Ximena Rojo/BuzzFeed México
1. Para los amantes del misterio: Guadalupe Nettel.
Nettel es una de las novelistas mexicanas más famosas, casi todo lo que escribe es oscuro y misterioso. Si te gustan la ficción y los libros de cosas extrañas, acércate a El huésped, una novela sobre una posesión (o algo muy parecido… no te la vamos a spoilerear). Encuéntrala aquí.
2. Para los que les encanta el humor: Valeria Luiselli.
Valeria Luiselli es una de las escritoras más aplaudidas dentro y fuera de México porque mezcla muchas cosas en sus textos, como el humor con el drama. En La historia de mis dientes hay cosas asquerosas y chistosísimas. Si te cuesta trabajo leer una historia de corrido o te aburres fácilmente, date esta novela. Acá puedes comprarla.
3. Para los hippies: Vivivan Abenshunshan.
Abenshunshan escribe cuento y ensayo. Ella hace, principalmente, reflexiones de la vida cotidiana, de esas que te hacen decir “sí, yo también me he sentido así.” Si estás harto de tu jefe, de levantarte temprano y de vivir para trabajar, no te puedes perder Escritos para desocupados. Es una joya. Lo puedes leer acá.
4. Para los filosóficos: Verónica Gerber.
Verónica Gerber es artista y escritora; una de sus más grandes obsesiones es la comunicación. Si alguna vez has terminado una relación y no sabes muy bien qué pasó ni cómo, lee Conjunto Vacío, una novela que mezcla diagramas de matemáticas con corazones rotos para contar una historia buenísima. Consíguelo acá.
5. Para los que aman las ciudades: Bibiana Camacho.
Bibiana es escritora, editora y también bailarina contemporánea. Si te gustan las novelas que son rápidas, tienen misterio y pasan en las ciudades, lee Tras las huellas de mi olvido. Se lee de volada y tal vez te traume un poco el final, pero valdrá la pena. Consíguelo acá.
6. Para los azotados: Tedi López Mills.
Tedi escribe ensayos y poemas. Es la mejor escribiendo poemas en prosa (esos que no parecen poema pero lo son). Si lo tuyo son los libros intensos y nunca has leído un poema pero te da curiosidad, éntrale a Muerte en la rúa Augusta, un libro que es el diario de un personaje que va deshaciéndose. Acá puedes comprarlo.
7. Para los que les interesa lo que pasa en México: Fernanda Melchor.
Fernanda escribe sobre el lado más violento y cruel de la humanidad. Aquí no es Miami es para ti, si prefieres la crónica (habla de la crisis del narco en Veracruz) y Falsa liebre, si te gustan las novelas intensas, violentas y de amor. Aquí consigues su crónica y acá su novela.
8. Para los sensibles: Coral Bracho.
Coral Bracho es una poeta maravillosa. Habla de plantas, animales y piedras (a veces de formas eróticas o extrañas). Cuando la lees sientes como que te dan un abracito porque todo lo que escribe se siente muy íntimo. Peces de piel fugaz es un gran libro para empezar a leerla. Puedes conseguirlo aquí.
9. Para los darks: Amparo Dávila.
Los cuentos de esta señorona son una maravilla, en sus historias lo extraño siempre llega a la vida de la gente común y corriente. Si te gusta lo fantástico o el horror, no dejes de leerla. Esta antología de cuentos reunidos está buenísima para leer poco a poco y entrarle al mundo de ficción de Dávila.
10. Para los intensos: Xitlálitl Rodríguez.
Xitlálitl es editora y poeta. Su poemario basado en Tiburón (sí, la película de Spielberg) que se llama Jaws, es como pasear por un acuario cuando te sientes un poco triste. Podrás leer cosas como “Los tiburones siempre mueren en las películas. La vida es una película.” y seguro querrás tuitearlo todo. Lo encuentras por acá.
11. Para los que les gusta lo extraño: Susana Iglesias.
Susana es una conocedora del barrio. Escribe crónicas sobre Tepito y su novela, Señorita Vodka es un homenaje a las teiboleras y los personajes oscuros de las ciudades. Si te gustan las historias de tugurios este libro es para ti. Consíguelo acá.
12. Para los clavados: Cristina Rivera Garza.
Sus ensayos son buenísimos y sus novelas no tienen madre. Si te interesa conocer la historia oscura de los manicomios mexicanos, lee La Castañeda (consíguelo acá). Si lo tuyo son más las novelas donde pasan miles de cosas, y se mezcla la fantasía con la realidad, éntrale a Verde Shangai (aquí puedes encontrarlo).
13. Para los sentimentales: Brenda Lozano.
Brenda es narradora y ensayista. Si te gustan las historias de familias con un toque de humor y un poco trágicas, acércate a Todo o nada, una historia de un abuelo y su nieta en donde el abuelo le pide ayuda para dejarse morir. Consíguela en este link.
14. Para los frikis: Daniela Tarazona.
Daniela escribe novelas y es editora. El animal sobre la piedra es una de sus novelas que no te puedes perder si te gustan las historias de mutación. En este libro, el cuerpo del personaje principal (al que se le mueren sus padres) empieza a volverse el de un animal. La puedes conseguir aquí.
15. Para los que quieren leer algo distinto: Irma Pineda.
Las escritoras mexicanas no sólo escriben en español. Irma Pineda es todo un mundo en las letras mexicanas. Es zapoteca y escribe textos bilingües. Si alguna vez te has preguntado cómo se puede dividir un corazón lee, Guie’ ni / La flor que se llevó. Vas a querer aprenderte de memoria sus versos, de veras. Acá puedes conseguirlo.
16. Para los que les gustan las cosas densas: Sara Uribe.
Es filósofa y poeta. Sara Uribe escribió Antigona González un texto doloroso y necesario sobre las fosas clandestinas y desenterrar a los muertos en México. Si te gustan los textos emotivos con fondo político, este libro es para ti. Lo encuentras aquí.
17. Para los obsesionados con el espacio: Pura López Colomé.
Pura escribe poemas, ensayos y traduce. Sus poemas no tienen madre, mezcla ambientes oscuros con imágenes del espacio. Te va a poner la piel chinita, te lo garantizo. Llégale a Tragaluz de noche que es (literal) un viajesote cósmico. Lo consigues en este link.
18. Para los curiosos: Laia Jufresa.
Laia Jufresa escribe cuentos y novelas. Umami (que es ese libro que trae entre las manos) es para ti si te gustan las historias que se entretejen y te has preguntado a qué diablos sabe el misterioso quinto sabor. Puedes encontrarlo aquí.
19. Para los de alma oscura: Clyo Mendoza.
Clyo es una poeta jovensísima, pero no se vayan con la finta, esta chava sabe escribir. Si lo tuyo son los textos intensos y darks acércate a Anamnesis, un poemario que prácticamente acaba de escribir, que te va a volar los sesos. Aquí lo encuentras.