Antonio González Vázquez
A la mitad del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López y tras la conclusión de los trienios municipales 2015-2018, la cifra oficial de homicidios al cierre de septiembre fue de 2 mil 200 homicidios.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante el mes de septiembre se cometieron 66 homicidios en San Luis Potosí, es decir, en un promedio de dos diariamente. Sumaron 693 asesinatos de enero a septiembre.
De esos 66 homicidios, 34 fueron dolosos o relacionados con la delincuencia organizada. De enero a septiembre, 364 de los 693 homicidios que se han cometido, son del tipo doloso.
Durante el mes de septiembre se presentó la cifra más elevada de secuestros con 4 por lo que durante el período de enero a septiembre sumaron 14. También en septiembre se denunció un caso de tráfico de menores.
En septiembre se denunciaron 3 mil 366 delitos del fuero común; de enero a septiembre suman 27 mil 836 delitos denunciados ante el Ministerio Público.
El robo sigue siendo el delito con mayor número de denuncias. En el caso de los delitos contra el patrimonio, hubo mil 792 denuncias y de éstas, mil 324 fueron robos, mismos que de enero a septiembre acumulan 10 mil 45.
Con 60 denuncias, el delito de narcomenudeo alcanzó la cifra más alta para un mes y con ello, de enero a septiembre son 376 denuncias por ese delito.