34 por ciento de empresas Coparmex han sido víctimas de corrupción en oficinas de gobierno

Antonio González Vázquez

Durante el primer bimestre de 2019, el 34 por ciento de las empresas agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, fueron víctimas de actos de corrupción.

Data Coparmex reporta que en enero y febrero realizó una encuesta interna a miembros de ese gremio empresarial. El porcentaje de empresas potosinas que han experimentado corrupción en trámites públicos es de 34 por ciento.

La entidad con menor prevalencia de corrupción en perjuicio del sector patronal es Chihuahua con 19 por ciento, mientras que el más elevado es Guerrero con 61 por ciento.

El indicador #MxSinCorrupción es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno y mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos.

La incidencia de la corrupción en detrimento de las empresas al momento de recurrir a las instituciones públicas ha disminuido en San Luis Potosí, pues en la medición anterior publicada en noviembre de 2018, el indicador era de 37 por ciento.

Otro indicador que actualiza Data Coparmex es el de #EmpleoFormal, en cuyo caso, da a conocer que al cierre de 2018 en San Luis Potosí, el porcentaje de población ocupada con empleo formal fue del 44.1 por ciento.

Lo anterior supone que el tamaño de la informalidad en el estado cerró el año pasado en 56 por ciento.

En ese sentido, el indicador #MejoresEmpleos, también al cierre de 2018, destaca que el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar familiar, fue de 53.5 por ciento.

Es decir, que al finalizar el 2018, 46 por ciento de la población con empleo no contaba con ingresos suficientes para cubrir la línea básica de bienestar.

Skip to content