sábado 25 de feb 2017

720 mil pesos gastan diputados en reparación de sus vehiculos

11 de enero de 2017 por


Close-up of man in uniform repairing car while standing in workshop

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

De enero a noviembre, los diputados gastaron 720 mil 011 pesos en el mantenimiento del parque vehicular del Congreso del Estado, lo que supone que con esa cantidad se habrían comprado tres unidades nuevas. Como se anunció, el Congreso comprará 6 millones 200 mil pesos de coches modelo 2017 para los legisladores, lo cual les ha acarreado la mar de criticas en su contra.

Para que cada diputado tenga auto del año se necesitaría ahorrar durante 9 años lo equivalente al gasto de mantenimiento de vehículos de este año.

El Congreso del Estado había intentado justificar la compra de autos nuevos para los diputados con el pretexto de que se gasta un “promedio de 100 mil pesos mensuales” en el mantenimiento de las unidades, pero de acuerdo con lo ejercido este año, se trata de una premisa falsa porque el promedio mensual es de 65 mil 454 pesos.

Mayo fue el mes en que se gastó más dinero en mantenimiento de vehículos con 125 mil 436 pesos. Los 720 mil 011 pesos incluyen servicio mecánico, compra de llantas nuevas, lavado de interior y hasta hojalatería.

Sobre el tema, el Partido Acción Nacional exigió ayer a sus diputados que no acepten los vehículos nuevos.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, C.P. Xavier Azuara Zúñiga, hizo público el rechazó de ese instituto político, al gasto por 6.2 millones de pesos programado por el Congreso del Estado para la compra de vehículos.

Azuara Zúñiga informó en rueda de prensa que en sesión ordinaria de la Comisión Permanente del CDE del PAN se acordó solicitar a sus diputados, rechazar la adquisición de los nuevos automóviles ya que constituye una burla para todos los potosinos que en estos primeros días del 2017 han visto derrumbarse todas sus expectativas de progreso y desarrollo con las medidas implementadas por el gobierno federal,  además de que es una inversión que no fue avalada por todos los legisladores.

“De igual forma, solicitamos que tales recursos sean canalizados a instituciones como el Hospital Central, la Cruz Roja, los Bomberos y otras similares, dado el importante servicio que cada una de ellas presta a los potosinos, y las graves carencias que enfrentan”, dijo.

Acompañaron al Presidente  estatal del PAN, el Secretario General del partido, Marcelino Rivera Hernández, los miembros de la Comisión Permanente, Lic. Lucia Dibildox Torres y el Lic. Antonio Madrigal Ortiz; así como el Secretario General Adjunto, Rubén Guajardo Barrera.