Antonio González Vázquez
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), según la cual, en San Luis Potosí, por cada 10 mil unidades económicas, 3 mil 725 fueron víctimas de un delito durante 2017.
De hecho, San Luis Potosí es una de las entidades federativas en donde los delitos contra las empresas aumentaron. En 2015, 3 mil 043 unidades económicas fueron víctimas del delito, pero para 2017 aumentó en 22.4 por ciento.
El delito que con mayor frecuencia se comete contra las empresas es el de extorsión y le sigue el robo hormiga.
El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2017 en San Luis Potosí, ascendió a 39 mil 138 pesos, 19.1 por ciento más que en 2015.
En San Luis Potosí como en la mayor parte de las entidades federativas, los delitos a las unidades económicas se cometieron a partir de las 12:01 a las 18:00 horas, reportó el INEGI en su estudio que dio a conocer públicamente este miércoles.
Además, en San Luis Potosí, el 75.1 por ciento de las empresas percibe al estado como inseguro, lo que representa un crecimiento del 26.5 por ciento con respecto de 2015, cuando la percepción de inseguridad era de 59.4 por ciento.
En contraste, respecto de la percepción de las empresas sobre la corrupción en entidades de seguridad pública, seguridad nacional procuración y administración de justicia, se considera que las corporaciones más corruptas son las policías preventivas municipales y las de tránsito y vialidad.
Las empresas señalan como sitios de mayor riesgo las carreteras y autopistas por donde se transportan sus productos, así como la movilización de éstos en corredores industriales. También las acciones de compra-venta en centrales de abasto, al hacer transacciones en bancos y al hacer compra-venta en centros comerciales.