Angélica Campillo
De los tres mil paquetes para bebés en situación de vulnerabilidad del programa Construye Futuro, Abrazando corazones, que el DIF estatal tiene como meta entregar por año, transcurridos cinco meses del 2019, sólo han sido entregados alrededor de 300, según la institución; sin embargo, en un documento obtenido vía transparencia reconocen que sólo han recibido 23 mil pesos en donaciones y que no han ejercido esos recursos.
En la página de la institución se menciona que este programa tiene dos acciones principales: la entrega de paquetes para bebé que consta de una cuna de cartón, colchón anti reflujo, costalito para bebé, gorrito, pañales y artículos para bebé; así como orientación personalizada a cada madre, para reforzar su figura materna, el desarrollo de lazos afectivos, la capacidad para establecer apegos, construcción de vínculos y otros elementos básicos para la crianza del bebé en los primeros 1000 días. Asimismo se señala que esta orientación es ofrecida por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con el DIF Estatal, para asegurar la cobertura de atención y de apoyo a las madres de las localidades más dispersas y aisladas en cada municipio.
De acuerdo a una respuesta vía transparencia, el DIF estatal informó que en lo que va del 2019, se han recaudado 23 mil pesos para este programa, los cuales no se han ejercido, y en este contexto la directora del DIF, Cecilia González Gordoa afirmó que este recurso es de las donaciones que realiza la gente, y actualmente el Conafe se encuentra armando el padrón de mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad, por lo que ese ingreso se utilizará para comprar los accesorios no donados que les falten y así completar los paquetes, “ahorita vamos a ver qué es lo que nos falta para entregar todos los paquetes de bebés a Conafe”.
Aunque añadió que les ha desconcertado el tema de la centralización de programas de gobierno federal, puesto que ha habido muchos despidos del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo y estas personas eran quienes levantaban los censos en las comunidades, pero aseguró que el DIF seguirá trabajando aun sin ellas. Especificó que anteriormente se estaban realizando tres entregas de paquetes al año a esta dependencia, que eran de alrededor de mil 500 paquetes de bebé, mientras que los demás se iban repartiendo en los diferentes hospitales públicos del estado.
Indicó que todo el programa se realiza a través de donaciones de la sociedad civil, mientras que el Conafe les proporciona el manual de la crianza, la Secretaría de Salud les otorga las vitaminas que debe tomar la madre después del parto, y a través de la coordinación del voluntariado del DIF se hacen los colchones para las cunas, y la ropa para el bebé.
Dio a conocer que en la actualidad están trabajando, no nada más a través de Conafe, sino con las presidentas de todos los sistemas municipales DIF, a quienes se les donan las cunas. Resaltó que hay personas que pueden apoyar comprando la cuna, cuyo costo es de 170 pesos porque trae una serie de aditamentos, el cual es reembolsable para poder hacer más, mientras que en la página de la dependencia se menciona que el costo es de 190 pesos. La funcionaria estatal agregó que este recurso ingresa a la caja del DIF, se les da un recibo fiscal de donación y el paquete se envía a una mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.
Manifestó que, en total, otorgan alrededor de tres mil cunas al año al Conafe, al hospital central, al hospital de Niño y la Mujer, al hospital de Soledad de Graciano Sánchez, así como a los hospitales regionales del interior del estado, ya que este es el número de nacimientos en estado de vulnerabilidad o pobreza extrema que tienen identificado en el estado de San Luis Potosí, aunque aclaró que esta cantidad puede variar, entre dos mil 800 y tres mil, siendo Cárdenas el municipio con mayor necesidad en este sentido.
Enfatizó que, a tres años de haber iniciado este programa, hasta la fecha se han entregado alrededor de siete mil 500 cunas, y de acuerdo a información proporcionada por el DIF, en los casi seis meses de este 2019 se han donado aproximadamente 300, por lo que les faltarían dos mil 700 para cumplir con la meta establecida.
Apuntó que la presidenta de la dependencia estatal, Lorena Valle Rodríguez, en cada gira que realiza entrega entre 10 y 20 paquetes a las presidentas de los DIF municipales para que sean donadas a las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad.
Mencionó que incluso los niños de primaria de los colegios están apoyando a este programa, al hacer las chambritas para los bebés, y las maestras también se han estado involucrado mucho. De igual forma, comentó que la red de voluntarias del DIF, se reúnen todos los miércoles en un asilo para tejer la ropa de los recién nacidos, y son ellas quienes donan los materiales. Dijo que hay empresarios que donan de manera anónima, y uno de ellos les proporciona las cunas, mientras que un grupo de jóvenes voluntarios acuden a entregar estos paquetes a las comunidades y demás hospitales del estado.
González Gordoa recordó que este programa comenzó a implementarse en marzo del año 2016, luego que detectaron que hay muchos niños que se encuentran en situación de abandono y vulnerabilidad, y no cuentan con un espacio, incluso en su misma casa, por lo que de la mano del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene a su cargo promotoras a todo el estado, se coordinan para llevar mensajes de la primera infancia y de crianza a las mujeres que habitan en las comunidades del estado.
Finalmente, explicó que el gobierno del estado no aporta recursos al programa, aunque sí podía haber sido ingresado como proyecto debido a que cumple con los requisitos que marca el ramo 33, pero decidieron que fuera la sociedad civil la que apoyara en su realización. En ese sentido agregó que al ser donaciones, se tiene que comprobar que el paquete de bebé llegó realmente a la beneficiaria.