sábado 25 de feb 2017

A un año de informe sobre feminicidios, CEDH sigue en espera de creación de fiscalía especial

10 de noviembre de 2016 por


unnamed-1

 

Por: Eduardo Delgado.

 

A casi un año de presentado el informe especial sobre feminicidios en San Luis Potosí, con un saldo de 167 mujeres asesinadas entre los años 2011 y 2015, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, sigue en espera de la creación de la fiscalía especializada para investigar las muertes violentas de féminas y suspendió el seguimiento puntual de los sumados durante el último año, periodo en que Astrolabio Diario Digital contabilizó 30.

En entrevista con el ombudsman se le preguntó acerca del número de feminicidios acumulados desde la presentación del informe a la fecha.

“El seguimiento que estamos dando, más que los casos que se han presentando, es que la autoridad cree la Fiscalía o una Unidad Especializada, que hasta el momento no se ha creado; hay una iniciativa pero no lo han hecho”, respondió.

Recordó que derivado de la petición de la alerta género solicitada por la CEDH, Gobierno del Estado debía rendir un informe sobre el cumplimiento de ocho recomendaciones dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM).

Expuso que, “al sentir” de académicas y de la sociedad civil, la autoridad “no ha cumplido a cabalidad, dado que no se han hecho las acciones pertinentes”.

Dos de ellas, fundamentales, agregó: la creación de la fiscalía especializada y un banco de datos, lo que no se ha llevado a cabo, pese a que “hasta ahorita lo más importante es eso”.

“Esa es la base de una alerta, un trabajo articulado entre todas las instancias. Tanto para prevenir como para dar atención y sancionar los casos ocurridos, dar garantía de no repetición e indemnización y todo lo relacionado con ello”.

  • ¿A qué atribuye que no se ha hecho? ¿Desdén? ¿Apatía?
  • Estamos haciendo precisamente un análisis, donde el Estado señala que tiene que ser una reforma orgánica a la Ley de la Administración Pública, entonces esperamos que ahora que entre en vigor la Fiscalía General del Estado se cree, dentro de su estructura, la fiscalía especializada.

Para indagar los feminicidios, expuso, hay un protocolo a seguir en cualquier deceso violento de una mujer. “Por eso hablamos de personal profesional, integrado en un grupo de trabajo, tanto de la Policía Ministerial como de las Agencias del Ministerio Público, con personal debidamente y constantemente capacitado”, añadió.

  • Retomando la pregunta inicial… ¿Cuántos feminicidios contabilizan después del 11 de noviembre de 2015 a la fecha?
  • Nada más estamos dando seguimiento al cumplimiento de las observaciones sobre la alerta de género.
  • ¿Por qué se dejó de hacer el seguimiento?
  • Porque CONAVIM lo va a hacer a través de la alerta. Nosotros ya emitimos el informe. Ha habido casos y estamos haciendo los señalamientos para que se investiguen, se castiguen y se prevengan, pero ya no traemos un conteo.

 

Según el informe elaborado por la CEDH, entre 2011 (año en el que entró en vigencia el tipo penal de feminicidio en San Luis Potosí) y noviembre de 2015, 167 mujeres fallecieron por causas violentas.

 

  • ¿Tras el reporte especial a la fecha van 30?
  • Es un número muy importante.
  • ¿Más de dos mensuales?
  • Sí, es un número muy significativo. Hay que tomar en consideración que cualquier muerte de mujer, como se establece en el protocolo, es feminicidio y partir de allí la investigación para después ir descartando las razones de género.
  • ¿Entonces está cifrada la esperanza en que tras la transformación de la Procuraduría en Fiscalía se dé paso a la creación de la fiscalía especializada?
  • Así es.
  • ¿Qué plazo establecerían?
  • CONAVIM dio seis meses, que se vencieron el 22 de octubre y no se creó. Gobierno del Estado ya rindió un informe al CONAVIM en esa fecha y vamos a esperar la respuesta, de si le amplia o no o declara la alerta de género.

Precisó que la CONAVIM verificará el reporte gubernamental y si cumple o no las observaciones. De incumplirlas “emite la alerta de género”, anticipó.

“Incluso de no transformarse la Procuraduría en Fiscalía, se tendría que instituir la fiscalía especial y de no hacerlo nosotros haríamos el señalamiento”, adelantó.

Sostuvo que la autoridad estatal, encabezada por el mandatario Juan Manuel Carreras López, “tiene que dar un reflejo de acciones positivas, de que verdaderamente le interesa el problema y que está haciendo acciones para resolverlo”.

“Desde el punto de vista de derechos humanos no hay que esconder la problemática sino hacerla pública”, completó.

La creación de la fiscalía especial, remarcó, es una de las acciones indispensables para realizar “una correcta investigación de las muertes violentas de mujeres”.

Como presidente de la CEDH, dijo, “confiamos que se haga, porque nos han dicho que sí. Pero ahorita, por ejemplo, señalan que todo depende del Poder Legislativo, que apruebe una iniciativa y esperamos que el legislativo lo haga”, aducen.

Por ende esperan que luego de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Fiscalía General del Estado se modifique la Ley Orgánica de la Procuraduría para generar la fiscalía especializada en feminicidios.