Aclara oficial mayor situación de nómina en el Ayuntamiento

Xochiquetzal Rangel

El titular de la Oficialía Mayor Municipal, Oscar Valle Portilla, indicó que de los 5 mil 695 trabajadores que tiene el Ayuntamiento capitalino, 2 mil 909 trabajadores de confianza tienen un contrato por un año, es decir, que en lugar de haberlos contratado por honorarios, como sucedía en la administración anterior, les otorgaron un contrato por un año con prestaciones, mas no se basificaron o sindicalizaron.

“La administración anterior contrataba a personas de manera irregular porque les firmaban un contrato mensual por honorarios, en el cual, existía una subordinación, entonces, independientemente que fuera un contrato honorario fungía como un contrato eventual, para evitar esto y para darles certeza jurídica a la contratación de los trabajadores, se hicieron las contrataciones anuales”, explicó.

Los contratos firmados por un año, según lo señalado por Valle Portilla, se realizaron con base al presupuesto anual asignado, por lo que no podían extenderle el contrato por más años, ya que no cuentan con el presupuesto. Asimismo, puntualizó que la principal diferencia de los un mil 500 trabajadores sindicalizados es que a estos últimos cada año se les asigna el presupuesto, mientras que los de confianza pueden no renovarles el contrato el próximo año.

“Estas personas (los trabajadores de confianza) son como yo, puedo ser relevado y a esas personas se les vence el contrato el 31 de diciembre”, comentó.

Esto después de que ayer se diera a conocer que el presupuesto de nómina en el Ayuntamiento había aumentado 11 por ciento en comparación con 2018, ya que habían recontratado al menos a 100 personas despedidas injustificadamente durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, así como el cambio de contratos de aproximadamente 400 trabajadores contratados por honorarios.

Finalmente, el oficial mayor de la administración capitalina, indicó que ya no incrementarán personal en el Ayuntamiento, ya que se han completado los puestos disponibles, aunque mencionó que como ha habido bajas de gente, solo se ha recontratado personal para suplir la renuncia.

Skip to content