Administración gallardista utiliza el proceso de Entrega-Recepción como pretexto para ocultar facturas

Jaime Nava

La administración municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez encontró la manera de no entregar información a la ciudadanía empleando como pretexto el hecho de encontrarse en un supuesto proceso de Entrega-Recepción, a pesar de que oficialmente no ha conformado a los integrantes de la Comisión de Entrega y, por lo tanto, dicho proceso se encuentra detenido.

Mediante las solicitudes de información, identificadas con los números de folio: 00515418, 00516018 y 00516218, se le pidió al ayuntamiento gallardista que entregara copias en versión digital de las facturas pagadas a la empresa “Gallardo y Medina Production, S.A. de C.V.” desde el 1 de enero del 2013 al 13 de julio del 2018. Asimismo, se solicitaron las facturas pagadas a “Construcciones y Servicios SESRA, S. de R.L. de C.V.” y a “Yolanda Carolina Silva García”.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Astrolabio Diario Digital pudo comprobar que, en los casos citados, la administración capitalina evitó hacer entrega de las facturas requeridas y eludió su obligación de entregar información a los peticionarios con el siguiente argumento:

Una vez revisada la solicitud de información remitida a esta Tesorería Municipal se le informa a la solicitante que actualmente resulta inasequible, derivado que este H. Ayuntamiento se encuentra en un proceso legal, de interés público, cuyo cumplimiento es obligatorio en los términos de la Ley de entrega recepción de los recursos públicos del Estado y municipios de San Luis Potosí, mediante el cual se hace entrega de la administración de las dependencias, organismos o entes obligados por parte de los servidores públicos salientes a los entrantes y la recepción que éstos, razón por la cual al tratarse de un proceso legal y administrativo, formal, improrrogable e irrepetible actualmente se están integrando cada uno de los expedientes que prevé la Ley en su conjunto.

Las tres solicitudes obtuvieron ese texto como respuesta el pasado 27 de agosto. Ese mismo día, el ayuntamiento respondió seis solicitudes más; sin embargo, como el resto de peticiones no trataban de obtener información sobre los pagos realizados por la administración municipal a proveedores, recibieron un trato distinto.

Por ejemplo, en la solicitud con número 00518118 se pidieron los Manuales de Procedimientos vigentes de distintas áreas como: Recursos Humanos, Sindicatura, Oficialía Mayor, Contraloría y Asuntos Jurídicos. Como respuesta se proporcionó un documento en formato PDF que contiene un manual publicado en el Periódico Oficial del Estado el 17 de noviembre del 2017. Además, se puso a su disposición para consulta y reproducción “gratuita” un disco compacto con la información solicitada.

En la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí no existe ningún artículo que autorice a las Unidades de Transparencia a no responder solicitudes de información cuando se encuentren en medio de un proceso de Entrega-Recepción. De acuerdo con la ley, sólo existen dos figuras de excepción al derecho de acceso a la información y son cuando se trata de información reservada o confidencial, casos que no corresponden con lo argumentado por el ayuntamiento para no entregar las facturas que se le solicitaron.

Ayuntamiento gallardista no inicia Entrega-Recepción porque tratan de borrar anomalías: Martínez Benavente

Skip to content