Antonio González Vázquez
Los ex diputados de la legislatura anterior hicieron del mes de agosto el momento propicio para cobrar el aguinaldo. Cinco cobraron adelantos del aguinaldo en agosto lo que hace una suma de 413 mil pesos, incluyendo el adelanto de esa prestación para el Coordinador de Comunicación Social.
Oscar Vera Fábregat recibió 108 mil pesos, Lucero Jasso Rocha, 50 mil pesos, Gerardo Limón Montelongo, 170 mil pesos y Jesús Cardona Mireles, 65 mil pesos. El jefe de prensa, Daniel Ortiz, recibió 20 mil pesos.
La diputada Lucero Jasso Rocha, además del adelanto de aguinaldo recibió “préstamo personal” por 50 mil pesos.
Aunque ya solo les restaban quince días como diputados, seis de éstos, recibieron cheques con el concepto de anticipo de percepciones por un total de 295 mil 454 pesos.
Héctor Mendizábal recibió dos adelantos, uno por 34 mil 500 pesos y otro más por 42 mil 35 pesos. También Jorge Luis Díaz Salinas recibió dos adelantos, uno por 53 mil 285 pesos y el segundo por la misma cantidad. Esto, solo en 24 horas. A Lucila Nava le adelantaron 57 mil 992 pesos.
También otro grupo de ahora ex diputados, se fueron al médico con cargo al erario y en agosto se gastaron 146 mil 574 pesos. Eso se gastaron 13 ex diputados. Los que más gastaron, los panistas Jorge Luis Díaz Salinas, 25 mil 415 pesos y Jorge Miranda Torres, 25 mil 400 pesos.
Graciela Gaitán, del PRD y gallardista, en un solo día cobró dos cheques por gastos médicos menores, uno por 15 mil pesos y otro por 7 mil 873 pesos, mientras que el del PT, José Belmarez cobró un cheque de 21 mil pesos para ir a ver al médico.
De acuerdo con el listado de cheques que publica el Congreso del Estado, se confirma que la anterior legislatura gastaba los recursos en cualquier cosa por inexplicable que resulte, por ejemplo, 51 mil 019 pesos en la remodelación de la puerta de las oficinas de la Unidad de Informática.
O bien, 93 mil pesos para la adquisición de software para el sistema de video vigilancia del Congreso y 42 mil adicionales de gabinete para discos de ese mismo sistema.
Incluso, la compra de 29 mil 640 pesos en cajas de archivo tamaño carta con el pretexto del proceso de entrega recepción de la legislatura o los 36 mil pesos de “apoyo para pago de colegiaturas de maestría en derecho” sin que se defina a los beneficiarios.
Por no dejar, la oficina de prensa adquirió por 18 mil pesos un equipo de cómputo “All in One”.