Por Victoriano Martínez
A las 9:00 horas de este lunes, el Juzgado Octavo de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal dará por recibida la denuncia por la presunta violación a la suspensión definitiva decretada en juicio de amparo 30/2018.
Se trata del reporte que le hace la agrupación Cambio de Ruta al juez federal sobre el atentado que resulta de la aprobación del cambio de uso de suelo para el predio ubicado en Rincón de Bolzano 143, fraccionamiento Rancho de San José de Buenavista.
Al observar el predio señalado en la vista aérea que Astrolabio Diario Digital publicó el pasado sábado, Luis González Lozano, abogado de Cambio de Ruta, se percató que se encuentra dentro del perímetro que el Registro Agrario Nacional del área natural protegida bajo la modalidad de parque urbano, denominada “Paseo de la Presa”.
El juez federal ordenó al Ayuntamiento de San Luis Potosí, al presidente municipal y al director de Ecología y Aseo Público procurar el cuidado y sustentabilidad de esa área natural protegida.
Al decretar la suspensión definitiva, el juez advirtió que “de no concederse dicha medida, se causarían daños y perjuicios de difícil reparación tanto a la parte quejosa como a la sociedad en general”.
El cambio de uso de suelo sólo es el primer paso para que se realicen acciones en ese predio que causarían esos daños y perjuicios de difícil reparación.
La denuncia por la violación a una suspensión definitiva por parte de un juez federal es el primer paso que se conoce sobre acciones que tratarán de impedir la serie de ilegalidades que involucra la aprobación que se dio en el Cabildo el pasado jueves.
Las irregularidades van desde un dictamen que no cumple con los requisitos mínimos para un acto de ese tipo, hasta el conflicto de intereses que representa que a 34 días de dejar el cargo, el alcalde Ricardo Gallardo fuerce una medida que lo favorece directamente.
El predio señalado en el dictamen coincide con el que aún aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Ricardo Gallardo Juárez, quien se convierte en un alcalde que encabeza al Cabildo en una autorización para su beneficio particular.
Lo ocurrido en el Cabildo el pasado jueves, cuando también se integraron las comisiones de Entrega y de Enlace para el proceso de entrega recepción, da indicios de que no sólo se ha retrasado este proceso por un esfuerzo por ocultar irregularidades, sino por una voracidad de obtener más beneficios particulares a costa de las instituciones.
En términos de las quejas de la Comisión de Recepción por parte de la administración entrante, no sólo ocultan información y dejarán un cochinero, sino que iniciaron una operación saqueo en distintas formas que comprometerán el futuro de la ciudad.
Y para hacerlo, en su desesperación, resultan cada vez más burdos para violar las leyes.
Claro, también resultan más evidentes las razones por las que pretendieron permanecer otros tres años en el cargo.