Gasta Ayuntamiento 24.53 veces más de lo presupuestado para el año
Por Victoriano Martínez
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez tiene clara su prioridad: entregar dádivas que le reditúen una lealtad fácil por sobre realizar obras con las características que la ciudad demanda. Así, durante el primer trimestre de este año, por cada peso que gastó en inversión pública se gastó 6.65 pesos en ayudas sociales.
En el caso de las ayudas sociales a personas se fue al extremo: A pesar de que el presupuesto anual original se amplió en un 2,355.9 por ciento, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no sólo se lo terminó en el primer trimestre, sino que gastó 8 millones 747 mil pesos de más.
En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondiente al primer trimestre de este año se reporta que el presupuesto original para ayudas sociales a personas se incrementó de 4 millones 427 mil pesos a 104 millones 296 mil pesos.
Aunque el presupuesto se multiplicó 23.55 veces, Gallardo Juárez devengó 113 millones 43 mil pesos en ayudas sociales a personas, lo que representa que ejerció 25.53 veces el presupuesto originalmente aprobado.
De los 113 millones 43 mil pesos devengados en ayudas sociales a personas, la administración gallardista reporta que se han pagado 108 millones 898 mil pesos. Para el resto del año ya no cuenta con presupuesto, sino que presenta un sobre ejercicio del 8.38 por ciento.
Tal gasto representa que Gallardo Juárez se gastó un millón 242 mil 230.76 pesos diarios en dádivas durante el segundo trimestre que lleva al frente de la alcaldía. Durante el primer trimestre, el ritmo de ese gasto fue de 509 mil 615.37 pesos al día. Es decir, de un trimestre al otro aumentó el gasto en dádiva un 143 por ciento.
El renglón de “ayudas sociales a personas” forma parte del capítulo “Ayudas Sociales”, para el que originalmente se presupuestaron 13 millones 383 mil pesos. No obstante, en el primer trimestre el presupuesto global de ese rubro se incrementó a 116 millones 911 mil pesos, de los cuales 99 millones 869 mil pesos fueron para ayudas sociales a personas.
De los seis rubros que componen las Ayudas Sociales, sólo en el caso de ayudas sociales a personas se registró un sobre ejercicio, lo que permite que en el capítulo general, Gallardo Juárez aún cuente con 3 millones 30 mil pesos para gastar el resto del año.
Los otros rubros que componen el capítulo de Ayudas Sociales son: Becas y otras ayudas para programas de capacitación, Ayudas sociales a entidades de interés público y Ayudas por desastres naturales y otros siniestros, en los que no se ha aplicado un solo paso.
En el caso de las Ayudas sociales a instituciones de enseñanza, la administración de Gallardo Juárez reporta haber devengado 600 mil pesos en el primer trimestre, pero sólo haber pagado mil pesos.
El rubro restante corresponde a Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, en el que se reportan devengados 239 mil pesos, pero pagados únicamente 120 mil pesos.