Leticia Vaca
El Ayuntamiento saliente de Tamazunchale, municipio donde hay alerta de género, no presentó informe requerido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló el ombusman, Jorge Andrés López Espinosa.
“De la información que les fue solicitada a los seis municipios con alerta de violencia de género hay que decir que Tamazunchale, fue el único municipio que no envió ningún tipo de información, esto es muy preocupante porque es un municipio con alerta”.
Además evidenció que se citó a los cinco alcaldes entrantes, cuando aún no tomaban protesta, de los municipios en donde se decretó la alerta de género en junio de 2017: Tamazunchale fue el único que no fue citado, porque aún no se definía la resolución del Tribunal Electoral. Los convocados fueron: Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo los dos últimos enviaron representantes. Dicha junta fue para tratar temas relacionados con la alerta de género.
“En la última sesión ordinaria del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que es el órgano de gobierno de la institución, se convocó a los alcaldes electos, lamentablemente únicamente atendieron al llamado y quienes enviaron representantes fueron San Luis Potosí y Soledad”.
Asimismo puntualizó que antes de que tomaran posesión los alcaldes de Ciudad Fernández y Rioverde se sostuvo una reunión en la que se les planteó la necesidad de solicitar la alerta de género para estos dos municipios, “estamos trabajando en ello, reuniendo los datos estadísticos (…) espero hacerlo pronto al menos en unos 30 días”.
Por otro lado, dijo que se hizo el compromiso de que una vez que tomaran protesta las nuevas administraciones, inmediatamente se buscarían los enlaces para platicar con ellos respecto a los temas que quedan pendientes, “recibimos los informes, los estamos revisando y muy pronto estaremos hablando con ellos para ver qué hace falta (…) en coordinación con gobierno del Estado”.