Xochiquetzal Rangel
El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, indicó que para la atención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que tiene la capital de San Luis Potosí, trabajarán de forma coordinada con el estado y con un presupuesto transversal, es decir, que cada área municipal destinará recursos para la atención de los rubros marcados en la AVG.
“Las cifras nos preocupan, y por eso nosotros tenemos que con innovación y con técnica poder atender; también es un tema de recursos donde las distintas direcciones le van a invertir para que podamos tener programas sociales y que podamos mitigar y minimizar este tema que para todos es lamentable”, mencionó.
Expresó que, la forma de operar será mediante una intervención directa a través de programas sociales y capacitaciones a los ciudadanos, para poder recuperar espacios públicos y darle seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.
Respecto a las fallas que hubo en la pasada administración, dijo que no contaban con una ruta y tampoco transparencia en cuanto a los recursos asignados para hacer frente a la declaratoria, y aunque expresó que de su parte sí es una prioridad la atención de la AVG, tampoco pudo esclarecer cuál es el recurso que se destinará, ya que solo mencionó que cada área municipal destinará un porcentaje de su presupuesto de 2019.
A pesar de señalar que tiene cuatro polígonos “perfectamente” detectados, al ser cuestionado sobre cuáles son estas zonas de atención, no contaba con la información a la mano y se limitó en responder que se haría llegar dicha información.
Cabe destacar que durante los primeros 22 días del 2019, en el estado se han registrado dos feminicidios, uno ocurrido en Santo Domingo y otro en la capital de San Luis Potosí.
El último feminicidio, ocurrido en la capital, tuvo lugar el 19 de enero en el barrio de Tequisquiapan, en donde una mujer de 70 años fue agredida con un cuchillo por su pareja en el interior de su domicilio, misma que murió en camino al hospital para ser atendida por las heridas que recibió, producto del ataque del que fue víctima, esto de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.