Ayuntamiento no ha aplicado sanciones por las mil 843 observaciones a administración anterior; continúan las comparecencias

Xochiquetzal Rangel

El contralor municipal, José Mejía Lira, indicó que pese a que la mayoría de las un mil 843 observaciones son administrativas y otras “tantas” ya fueron solventadas por los responsables de la administración pasada, fueron turnadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que también las investigue; así como que la Contraloría Interna Municipal no ha sancionado a ningún responsable debido a que siguen con el proceso de investigación.

Explicó que de las un mil 843 observaciones que se encontraron al entrar a la administración y que se turnaron a la ASE en la cuenta pública de 2018, en la Contraloría Interna ya se han solventado algunas, quedando el total de un poco más de mil observaciones.

Expresó que de las “mil y tantas” observaciones que quedan, la mayoría son de carácter administrativo, por lo que son acreedoras a distintas sanciones como: multas, inhabilitaciones y amonestaciones; pero de esas administrativas que quedan algunas son “administrativas irrelevantes” como que no hayan entregado las llaves de la oficina.

“Bueno, si no entregaste las llaves, bueno, no te voy a sancionar, no pero… obviamente si falta un buen, sí vamos a tener que sancionar”, comentó.

Puntualizó en que no se ha realizado ninguna sanción debido a que apenas están realizando las comparecencias, además de que el proceso es muy largo y comienza con notificarle al probable responsable que algo está mal; se le da tiempo para que desahogue la responsabilidad. Una vez que el señalado resuelve, se le cita a comparecer con el encargado del área de la actual administración, si en la comparecencia se ponen de acuerdo, se solventa, pero si no se ponen de acuerdo, entonces se levanta un acta y a partir de ésta, la Contraloría Interna debe investigar, por lo que se le vuelve a decir la falta al señalado y en caso de que no la solvente, ahora sí se podría proceder a una sanción.

Respecto a la sesión privada de cabildo, en la que se sometió a consideración comenzar el proceso de sanción al encargado del área de tesorería de la administración de Victoria Labastida, explicó que al parecer al presunto responsable no se le ha notificado del nuevo proceso para que pueda subsanar la observación, pero la sanción propuesta para el ex funcionario es de cinco años de inhabilitación y un pago de 10 millones de pesos como resarcimiento al erario municipal. Agregó que en el caso de que se le aplique dicha sanción y no la cumpla, se manda el caso a Ejecución Fiscal y comenzaría un proceso de embargo.

“Va a tardar, porque una vez notificado, él todavía puede llevar a cabo procesos de defensa, entre esa defensa él puede ampararse, y al ampararse se puede ir pasando de una instancia a otra, se pueda ir al colegiado o hasta donde quiera llegar”, mencionó.

Sobre la transparencia de la publicación de las áreas de las mil 843 observaciones, confirmó que no se subieron a alguna plataforma digital, sino que solo se dieron a conocer a través de una rueda de prensa y de una pancarta en la Unidad Administrativa Municipal. Aunque mencionó que en el caso de que alguien las quiera, él mismo se las hacía llegar, pero no hizo referencia a subirlas a las plataformas de transparencia del Ayuntamiento.

Ayuntamiento entrega a ASE cuenta pública con mil 800 observaciones a administración de Gallardo

Observaciones a Ayuntamientos superan deuda estatal, en cinco años

Skip to content