Xochiquetzal Rangel
Durante la mañana de este martes, el ayuntamiento de la capital presentó una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí contra el ex tesorero Emmanuel Ramos, el ex director de Administración y quien resulte responsable por el presunto fraude contra Hacienda por no pagar cerca de 179 millones de pesos correspondientes a retenciones del pago de nómina de los empleados.
“De la administración saliente ni Hacienda se libró de un fraude. Hasta a Hacienda le tocó no recibir sus pagos”, comentó Rodrigo Portilla Díaz, actual tesorero municipal, quien explicó que la omisión del pago de 179 millones de pesos representa cerca de 20 por ciento de la deuda total de la ciudad y del pasivo del ayuntamiento, el cual es de apróximadamente mil millones de pesos.
Puntualizó que estos pagos son un reclamo de la auditoría que realizó el SAT, por lo que están obligados a pagar por la omisión del equipo de Tesotería de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y ejemplificó que ya se realizó el pago de enero de 2017 por estas retenciones omitidas, a lo que destinaron 14 millones de pesos, que, según dijo, se pudieron haber invertido en obras públicas o requerimientos de la ciudadanía que no se han podido resolver porque se han dedicado a pagar las deudas que les dejaron.
Consideró que el ex tesorero, ahora diputado y recién nombrado dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, en vez de buscar un proyecto político debería dar la cara para aclarar todas las situaciones, ya que las cinco denuncias que se han emitido al final recaen en un tema económico, por lo que Emmanuel Ramos tendría responsabilidad en todas las denuncias presentadas por el ayuntamiento.
“Esto es un robo y tiene que pagar”, sentenció Portilla Díaz
Por su parte, cuestionado en el sentido de si el nuevo nombramiento del ex tesorero como dirigente del PVEM lo blindaría de las responsabilidades que tiene en las denuncias interpuestas en su contra, el presidente municipal Xavier Nava Palacios indicó: “no creo. Mira, es un nombramiento de un dirigente de partido, no sé si le sume mucho”.
Cabe mencionar que ayer el ex diputado por el PRD y tesorero municipal durante la administración gallardista tomó protesta como delegado nacional del PVEM, con funciones de dirigente estatal del mismo partido.