Ayuntamiento reporta aumento de 18% para gasto en medios, en contratos por suscribirse

Victoriano Martínez

El Ayuntamiento de San Luis Potosí aún no firma contratos con medios de comunicación y ya incrementó el presupuesto autorizado para ese rubro en un 18.72 por ciento, de acuerdo con el reporte de contratos en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).

Entre los 320 contratos que reporta el Ayuntamiento en febrero, aparece uno por 29 millones 14 mil 206.37 pesos con IVA incluido y como concepto señala “medios de comunicación para los servicios de radio, televisión, medios impresos y digitales”.

En el Presupuesto de Egresos y Tabulador Ejercicio 2019, el presupuesto para medios aparece en los rubros 36100 como “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” con 22 millones 259 mil 453.87 pesos y 36200 ”para promover la venta de bienes o servicios” por dos millones 180 mil pesos.

La suma de estos dos conceptos arroja un total de 24 millones 439 mil 453.87 pesos, lo que representa 4 millones 574 mil 752.50 pesos menos que lo reportado en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Aunque en la PET aparece como si se tratara de un solo contrato por 25 millones 12 mil 246.87 pesos, que con IVA da 29 millones 14 mil 206.37, el reporte incluye una nota que señala que “se reporta el presupuesto autorizado, y los contratos se reportarán por la Dirección de Comunicación Social”.

Aunque se reporta un contrato con medios de comunicación, en el espacio para “nombre completo o razón social de las cotizaciones consideradas y monto de las mismas” remite a una tabla en la que advierte que no se genera ninguno de esos datos, incluido en “RFC de los posibles contratantes”.

El reporte presentado por el Ayuntamiento no incluye ninguno de los documentos requeridos por el formato de la PET, entre ellos la “autorización del ejercicio de la opción” y el “documento del contrato y anexos, versión pública si así corresponde”.

Tradicionalmente, en las últimas tres administraciones municipales, el presupuesto para la contratación de difusión en medios de comunicación se incrementa considerablemente.

Para 2018, con Ricardo Gallardo Juárez al frente, el ayuntamiento comenzó con un presupuesto autorizado de 30 millones 710 mil 178 pesos y al cierre del año ejerció 77 millones 22 mil 604.79 pesos, un incremento del 150.8 por ciento en el año.

De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos a diciembre de 2018, el presupuesto para “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” tuvo una ampliación de 46 millones 856 mil 426.79 pesos, por lo que al término del ejercicio se reporta incluso un sub ejercicio de 544 mil pesos.

En el caso de “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes comerciales para promover la venta de bienes o servicios”, en 2018 el ayuntamiento aprobó un presupuesto de 80 mil pesos, aprobó una reducción del total y al final no ejerció un solo peso en ese rubro. Para este año para ese concepto aparece un presupuesto de dos millones 180 mil pesos.

La actual administración comienza el ejercicio del presupuesto para medios con un incremento en los dos conceptos que tienen que ver con medios con un reporte que revela un incremento del 18.72 por ciento.

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