Ayuntamientos usan cuota por copias para protegerse en la opacidad

Por Victoriano Martínez

Los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez no sólo concentran los mayores índices de inseguridad en el Estado, sino que también son los que más inhiben en ejercicio del de derecho de acceso a la información pública al volver inaccesibles, por costosas, las copias simples de documentos públicos requeridos por la Ley de Transparencia.

Para 2018, el Congreso del Estado le aprobó a Soledad de Graciano Sánchez una tarifa UMA (Unidad de Medida y Actualización), que este año equivale a 75.49 pesos, por cada copia simple para obtener documentos públicos a través de transparencia, en tanto que al ayuntamiento de la capital le autorizó 0.5 UMA por copia, es decir, 37.75 pesos por copia.

Al recurrir a lo que los estándares nacionales e internacionales consideran un inhibidor del derecho de acceso a la información pública, los dos municipios más inseguros también se apuntan como los más opacos, con el aval de un Congreso del Estado omiso a hacer valer el artículo 165 de la Ley de Transparencia.

“En caso de existir costos para obtener la información, deberán cubrirse de manera previa a la entrega y no podrán ser superiores a la suma de: I. El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información”, ordena la Ley de Transparencia.

La omisión de los diputados, al momento de aprobar las leyes de ingresos de los 58 ayuntamientos, permite que se den tarifas tan dispares para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que van desde el caso del municipio de Zaragoza, donde las copias por transparencia se ofrecen sin costo, hasta el caso de Soledad de Graciano Sánchez, con tarifa de una UMA.

De una revisión de las leyes de ingresos aprobadas por el Congreso a los ayuntamientos, se encontró que los diez municipios más caros son Soledad de Graciano Sánchez, a una UMA ($75.49); San Luis Potosí a 0.5 UMA ($37.75); Charcas a $37.60; Matehuala a $23.55; Alaquines, San Antonio y Tanlajás a $10.00; Catorce a $6.00 y Ahualulco y Vanegas a $5.00. Los últimos ocho casos están fijados en pesos.

Sólo cuatro ayuntamientos fijan tarifas por debajo de un peso por copia: Rioverde a 70 centavos; San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab a 50 centavos, y el caso de Zaragoza que las ofrece sin costo.

Se debe aclarar que en el caso de Rioverde, el artículo 31 de su Ley de Ingresos, que es donde se fija la cuota, no aclara si el 0.70 se refiere a pesos o UMA. En caso de referirse a UMA, la cuota sería la tercera más cara, al ser de $52.84, al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización.

Si los legisladores fueron omisos en hacer valer la cuota que prevé la Ley de Transparencia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública en su carácter de garante del derecho de acceso a la información no hizo ningún pronunciamiento, a pesar de que en el caso del ayuntamiento de la capital es la tercera ocasión que propone y la apruebas esa tarifa inhibidora.

Skip to content