Cadáveres, a punto de rebasar capacidad de almacenamiento del SEMELE

Jaime Nava

A consecuencia del incremento de la violencia en los últimos años, la capacidad con la que cuenta el Servicio Médico Legal (SEMELE) para almacenar cadáveres está prácticamente rebasada en las cuatro regiones del estado donde la mayoría de los espacios son ocupados por cuerpos que llevan años sin ser identificados.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Servicio Médico Legal cuenta con cuatro instalaciones dedicadas al almacenamiento de cadáveres distribuidas en las cuatro regiones del estado: Zona Centro ubicada en la capital, Zona Huasteca Norte en Ciudad Valles, Zona Media en Rioverde y Zona Altiplano en Matehuala.

Cada una de ellas cuenta con distinto número de espacios para almacenar cadáveres:

Según datos oficiales, el cadáver con mayor tiempo en custodia tiene cuatro años y once meses en el SEMELE y corresponde a una persona no identificada desde el 2013.

Actualmente, la Zona Centro cuenta con 36 cuerpos lo que significa que está a punto de llegar al límite de su capacidad pues sólo puede almacenar 38 cadáveres.

De los 36 cuerpos almacenados 22 corresponden a muertes ocurridas durante el 2018, de los cuales no han sido identificados 18. Nueve cadáveres más se produjeron en el 2017 y se desconoce la identidad de siete.

La Zona Altiplano se encuentra completamente rebasada y han tratado de ocultarlo. Como respuesta a una solicitud de información con fecha 5 de octubre del 2018, el departamento de odontología forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dentro de la instalación que se encuentra en el municipio de Matehuala existen cinco cadáveres y que únicamente pueden almacenar cinco.

11 días después, como respuesta a otra solicitud de información, la misma área elaboró un informe detallado con el número de cuerpos custodiados por el SEMELE, el tiempo de resguardo y si están identificados o no; sin embargo, sin ninguna justificación, únicamente proporcionaron datos de tres zonas del estado y ocultaron los datos sobre el número de cuerpos en la Zona Altiplano.

“LO VOY A CHECAR”

A Juan Manuel Carreras López se le preguntó qué está haciendo su gobierno para evitar que los cadáveres rebasen por completo la capacidad del Servicio Médico Legal en las cuatro zonas. De manera breve respondió: “Lo voy a checar. De verdad es un muy buen tema, pero tenemos que garantizar que se atiendan adecuadamente”.

 

 

Te puede interesar:
Skip to content