Por Victoriano Martínez
“La Alerta de Género es pura simulación”, se escuchó en el salón del pleno del Congreso del Estado cuando se tocó el tema durante la comparecencia del gobernador Juan Manuel Carreras López, el pasado martes.
Desde que a quienes ocupan altos cargos públicos representar algo, fingiendo o imitando lo que no es, les ha dado resultado para mantenerse medrando del erario, prácticamente no hay área de la administración pública en la que se simulen buenos resultados.
La comparecencia de Carreras López fue prácticamente una pasarela de resultados simulados, al grado de incurrir abiertamente en mentiras como la que tiene que ver con los conflictos en las cárceles del Estado.
Para simular, igual que para mentir, se requiere de buena memoria.
En la simulación con la Alerta de Género, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública provocó que el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) exhibiera mucho más que esa falta de memoria.
En un abierto menosprecio al derecho humano a estar informado, el IMES dejó expuesto que el fastidio que les representa atender el interés ciudadano sobre su actuación lo alivian con proporcionar cualquier información que aparente ser la respuesta a una solicitud de información.
Así, el 2 de abril, como respuesta a la solicitud de información 00186018 sobre datos acerca de sus acciones e inversión a partir de la Alerta de Género, el IMES proporcionó una tabla que enumera sus actividades y sus costos, que suman un total de 10 millones 169 mil 280 pesos.
El pasado 12 de septiembre, ahora para atender a la solicitud 00673418, el IMES volvió a proporcional exactamente la misma tabla.
Su razonamiento sólo le alcanzó para que su memoria localizara el documento que le haría salir del paso sobre la petición de información, pero no para percatarse de que de esa forma exhibía meses de inactividad y le daría la razón a la pregunta que le hizo el diputado Edson Quintanar Sánchez a Carreras López: ¿por qué no se ejercieron 17.8 millones de pesos para la Alerta de Género?
Una exhibición llevó a la otra, y resultó que hasta en el sitio web sobre la Alerta de Género (http://alertadegeneroslp.org.mx/) lo único que se expone es que no existe un trabajo real para lograr resultados.
Cada exhibición lleva a otra y queda claro que el IMES no respeta ni toma en serio del derecho de acceso a la información pública y opta por simular acciones para justificar –y mal– el uso de recursos públicos.
Y la descripción de la cadena de simulación puede seguir.
La CEGAIP no protege ni garantiza el derecho de acceso a la información pública, sólo simula…
La Auditoría Superior del Estado simula fiscalizar la aplicación de los recursos públicos…
La… (agregue cualquier instancia gubernamental que se le ocurra)
Y todo porque la característica actual de la administración pública es que representar algo, fingiendo o imitando lo que no es, les ha dado resultado para mantenerse medrando del erario…