Por: Antonio González Vázquez.
Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, y en San Luis Potosí la escena es tan desoladora como sangrienta: hay homicidios, desapariciones, agresiones y toda una suerte de ataques que han convertido al estado en un lugar de alto riesgo para las mujeres.
Hay una circunstancia de emergencia que obligó a solicitar la Declaratoria de Alerta de Género. A más de un año de que se hizo la solicitud no hay respuesta; lo que hay son muchas dudas sobre el procedimiento seguido por parte de las autoridades locales y federales para concluir si hay o no Declaratoria.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en San Luis Potosí 60 de cada 100 mujeres han declarado haber sido agredidas.
En 2015 ocurrieron 38 homicidios de mujeres en San Luis Potosí, mientras que en Aguascalientes hubo solamente 7. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes para San Luis es de 2.7 mujeres.
Entre tanto, la tasa de suicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes en 2015 fue de 1.7.
Lo que preocupa es que la primera causa específica de muerte entre jóvenes mujeres de entre 15 y 29 años de edad es el homicidio.
Como bien se sabe, el alcalde de la ciudad, Ricardo Gallardo así como el gobernador Juan Manuel Carreras y el secretario General Alejandro Leal, han minimizado los eventos violentos contra mujeres que han derivado en feminicidios o desapariciones forzadas.
Si se compara a San Luis Potosí con el Estado de México, entonces les asistirá la razón porque en las tierras donde nació y gobernó el presidente Enrique Peña Nieto, se reportaron 406 homicidios de mujeres en 2015.
Entonces sí, para el gobierno las mujeres estarían en la gloria, pero si en Aguascalientes hubo apenas 7 y en Yucatán solo 9, entonces las potosinas si tiene mucho de que preocuparse.
Y tienen mucho más de que preocuparse, porque en el Estado de México se declaró la Alerta de Género para 11 municipios el 28 de julio de 2015 y resultó ser un sonado fracaso. Hubo más mujeres muertas para colocar a esa entidad como la de más homicidios femeninos en todo el país.
Es decir que en el remoto caso de que se decrete la Alerta de Género en San Luis Potosí, las cosas no van a cambiar puesto que la Alerta no soluciona nada y menos como sucede en el caso de San Luis, cuando se simula y se ocultan los datos reales sobre el problema.