viernes 28 de abr 2017

CAJA NEGRA: Carreras, Gallardo y los diputados transparentes solo de dientes para afuera

9 de noviembre de 2016 por


unnamed

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El día 4 de noviembre concluyó el plazo (el segundo porque al primero nadie le hizo caso) para que todos los entes obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, subieran a sus portales electrónicos la información pública de oficio que se ordena tras la gran reforma de mayo de 2015.

Como no podría ser de otro modo, San Luis Potosí y el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras están entre las entidades federativas incumplidas. En efecto, el gobernador que cada que tiene ocasión profesa falsamente su apego a la transparencia, no ha cumplido.

La Organización No Gubernamental, Iniciativas Humanas y Sociales A. C., dio a conocer los resultados de una investigación a 193 entes obligados de los niveles federal, estatal y municipal, así como poderes legislativo y judicial. El resultado es absolutamente desalentador.

El día 5 de mayo pasado se había vencido el plazo para que todos los entes publicaran información de oficio y al no hacerlo, se autorizó una prórroga que venció el 4 de noviembre.

De los 32 estados del país, solamente tres sí han cumplido: Colima, Michoacán y Tamaulipas. San Luis Potosí no cumplió. El ayuntamiento de San Luis Potosí tampoco ha armonizado la información pública de oficio que se desprendió de la reforma local de mayo de 2016.

El Congreso del Estado está también entre los que no han cumplido con la armonización pese a que es el legislativo el que aprobó la reforma local. En cambio, el Poder Judicial del estado está entre los cinco que a nivel nacional si han cumplido.

Lo que es un hecho de que todos se dicen fervientes seguidores de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública y hasta presumen las calificaciones barco de la CEGAIP, pero en los hechos son tan incumplidos como simuladores.