Es un hecho que Manuela García Cázares llegará al poder judicial del estado gracias a apoyo de quienes tienen el poder real de decisión en sus manos: Juan Manuel Carreras López y Horacio Sánchez Unzueta. Salvo una muestra de dignidad de los diputados, la cual luce con microscópicas posibilidades, la ex Procuradora que gusta del nepotismo, será magistrada para el período del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2022.
Como Astrolabio Digital lo publicó en su momento en éste y otros espacios, García Cázares ha aprovechado con suficiencia su estadía en el poder judicial y en especial su paso en el Consejo de la Judicatura: colocó a amigos y familiares en cargos públicos por el simple hecho de su parentesco.
Ese que puede ser un “pecadillo” ligero es en realidad un pesado fardo para alguien que tendrá en sus manos la impartición de justicia: dar justicia requiere de estar libre de pecadillos, aunque éstos se puedan considerar nimios o menores. Cuando se viola la ley, no hay pretexto y menos, si se hace desde uno de los Poderes del Estado donde, se supone, se administra la justicia.
No es posible en ese sentido, saber quién puede tener mayor demérito, si el gobernador por proponerla, o los diputados que se aprestan a votar sin antes haber tenido cuando menos, un acercamiento con los tres propuestos. De hecho, los integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación, únicamente se reunieron una vez, cuando los asesores les hicieron el dictamen.
Pero también deja mucho que desear que ante los señalamientos públicos de sus acciones de nepotismo, García Cázares no haya esgrimido algún argumento en su defensa, es decir, se sabe culpable y mejor guarda silencio. Ese es el perfil de la casi segura Magistrada.
Es decir, la mayoría de diputados ni siquiera sabe quienes integran la propuesta del gobernador, pero el jueves van a votar sin más información que el curriculum que cada candidato de la terna presenta a través del gobernador.
Como apunta hoy el notario Eduardo Martínez Benavente, García Cázares le deberá a Horacio Sánchez ser Magistrada, pues la influencia del ex gobernador en el mandatario estatal así como en círculos del poder judicial es muy grande.