viernes 28 de abr 2017

CAJA NEGRA: ¿Quién cuenta los casos de feminicidio?

10 de noviembre de 2016 por


unnamed

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El pasado 11 de noviembre de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer un informe sobre los feminicidios cometidos en San Luis Potosí, de junio de 2011 a marzo de 2015. En ese período, la Comisión dio seguimiento de los casos conforme se iban presentando, de modo que cada caso se fue registrando para integrar la estadística correspondiente.

Astrolabio se presentó ante el Ombudsman, Jorge Vega Arroyo para solicitar su postura sobre el hecho de que en la administración de Juan Manuel Carreras López sumen ya al menos 30 feminicidios. Cifra fatal en tanto que se dirime el trámite burocrático relativo a la declaratoria de Alerta de Género.

Pero la CEDH que seguía los casos en el último lustro, ya no lo hizo y por tanto, se desconoce cuantos casos de feminicidios se han cometido en San Luis Potosí desde que el doctor Carreras se hizo cargo del gobierno y hasta nuestros días.

Simplemente se decidió que ya no era necesario dar seguimiento a los feminicidios porque ya eso le tocaría a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Es decir, la Comisión dejó de contar los casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres y a otra cosa, “eso ya no nos toca”, habrían decidido.

Solo falta preguntar en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas si acaso se están ocupando de dar seguimiento a los crímenes de mujeres, pero a como están las cosas en este gobierno, lo más seguro es que ni enterados estén.