Califican al Programa de Derechos Humanos como un “catálogo de buenas intenciones y un proceso de simulación”

Leticia Vaca

La Red de Derechos Humanos, manifestó su total rechazo e inconformidad ante el programa Estatal de Derechos Humanos, publicado en el Periódico Oficial el día 15 de agosto del presente año, el cual denunciaron no cumple con los requisitos mínimos deseables, ya que desde su elaboración este documento no cuenta con una metodología clara y participativa.

Dicha Red, está conformada por 21 organizaciones civiles, 5 colectivos y 19 personas a título propio, quiénes se unieron para realizar un frente y poder entregar observaciones hacia el poder Ejecutivo, respecto al programa Estatal de Derechos Humanos.

Explicaron que las observaciones se entregaron al gobernador del Estado recibiendo a las 11:57 del día de hoy 22 de octubre, además se entregó al Congreso del Estado recibiendo a las 11:40, y al presidente del supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí.

El programa Estatal de Derechos Humanos no deja de ser más que un catálogo de buenas intenciones, dirigido a un proceso de simulación de respeto a los Derechos Humanos, evidenciaron

Asimismo señalaron que tal parece que los Derechos Humanos forman parte de una política o una tendencia de este Gobierno, “nos preocupa, en ese sentido, las cuestiones metodológicas, pero además, que no hay un proceso de vinculación hacia las personas que estarían directamente afectadas o beneficiadas por este programa”.

“La falta de convocatoria a los diversos sectores interesados es un problema muy grave del que adolece este programa”, al respecto mencionaron que Juan Manuel Carreras López, tienen la facultad de quitarlo y generar un proceso participativo.

La red insta enérgicamente al diálogo y a la construcción de un Programa Estatal de Derechos Humanos que cumpla con los requisitos mínimos deseables metodológicos, con líneas de acción articuladas, con derechos humanos plenamente identificados, con acciones de implementación claras y bien definidas, así como un sistema de evaluación y seguimiento, por mencionar solo algunas de sus carencias.

Te puede interesar:
Skip to content