Por: Victoriano Martínez.
Mientras en 2014 el entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández firmaba un convenio con la BMW en el que se comprometió, entre muchos otros gastos, a invertir 25 millones de pesos para capacitar a dos mil empleados para la armadora de autos, ese mismo año el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT) capacitó a más de 70 mil trabajadores.
“Nos referimos al ejercicio inmediato anterior (2014) ya que está totalmente concluido en el presupuesto ejercido, siendo el total de capacitandos atendidos por el ICATSLP de 70,230 y teniendo un costo promedio por alumno de $813.56 (Ochocientos trece pesos 56/100 M.N.)”, señala ese centro educativo.
La diferencia en el costo que tienen los trabajadores que se capacitan en el ICAT con los que serán capacitados en el Centro de Capacitación de la BMW, construido con recursos públicos y con becas también costeadas por el erario, es que se gastará 15.36 veces.
Cada uno de los trabajadores que los alemanes pidieron que se capacitara con cargo al erario tendrá un costo de 12 mil 500 pesos, de acuerdo con la cláusula Décima Quinta, de Apoyos Complementarios”, inciso vii.
En el convenio Gobierno-BMW aparece la firma del actual gobernador Juan Manuel Carreras López, en su carácter de secretario de Educación de Gobierno del Estado.