Carreras y su burbuja de seguridad

Por Victoriano Martínez

El gobernador Juan Manuel Carreras López está entre los 647 mil 725 potosinos mayores de 18 años que, según el INEGI, se sienten inseguros en la ciudad… y (en su caso) en todo el Estado.

La indignación por una muerte más, con el caso de la dentista asesinada en el fraccionamiento Juan Pablo, despertó reacciones de indignación que alcanzaron a Carreras López en el Foro de Consulta Estatal Participativa en materia de educación.

La indignación se manifestó, pero el gobernador no fue capaz de dar una respuesta.

“Denme chance, déjenme hablar de mi tema”, pidió.

Casi fue un no me saquen de mi guión, que lo mío es sentirme seguro.

Pero Carreras López no se siente seguro, y a la salida del Foro apareció un personaje que se lo hizo notar con claridad.

“Vea el séquito de seguridad que tiene, nosotros no traemos nada, a qué vamos acabar, por traer una pistola para matar a los asaltantes y nos va peor”, fue el reproche.

El desconocido, quien quedó captado en video, le hizo precisiones necesarias al mandatario.

“Erradiquen lo que nos afecta a los ciudadanos normales, que es el robo a transeúnte, los asaltos, el robo a los negocios, lo que pasó ayer es una verdadera vergüenza y una tristeza para los ciudadanos”.

“San Luis Potosí hoy está bañado en sangre y no hablo de los cárteles o de las cabezas que dejan tiradas, ni cuestiones de ese tipo, no queremos eso, porque eso no nos afecta a nosotros, queremos (que pare) el robo a transeúnte, salir con seguridad, poder utilizar el celular sin el miedo a que nos lo quiten, haga algo”.

Las respuestas de Carreras casi quedan en la categoría de balbuceos.

“Seguimos trabajando en eso”.

“El tema de esta muchacha va a quedar esclarecido”, con referencia al asesinato de la dentista.

Más tarde vino la respuesta del aparato institucional.

La recién renovada Coordinación de Comunicación Social de Gobierno de Estado emitió un comunicado, distribuido a los medios, en un correo electrónico cuyo asunto reza: Difusión en apoyo a FGE.

Sí, la autónoma Fiscalía General del Estado tiene una conveniente necesidad de ser apoyada por el Ejecutivo que en su tercer informe afirmó que “ya no depende del titular el Poder Ejecutivo” (Eje Rector 4 San Luis Seguro, Cualitativo, página 16).

Un apoyo proveniente de la urgencia de que el Ejecutivo, aún a costa de un pizca de la de por sí cuestionada autonomía de la Fiscalía, difunda avances en un asesinado más que lo alcanzó por la incomodidad que le provocó que le hicieran ver una realidad que le resulta lejana.

Juan Manuel Carreras está entre el 88.46 por ciento de los potosinos que se sienten inseguros.

Pero esa inseguridad no se resuelve con guaruras con cargo al erario. Es una solución individual que no se merece en tanto no la resuelva para todos sus mandantes.

¿Llegará a entenderlo en su burbuja de seguridad?

Ciudadano encara a Carreras y le exige seguridad (Video)

Evade Carreras cuestionamientos sobre asesinato de dentista

Skip to content