Caso Ford sí podría llegar a tribunales, admite el secretario de Desarrollo Económico

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco reconoció que existe la posibilidad de no llegar a un acuerdo con la empresa Ford y que la cancelación del proyecto de la armadora de autos pueda llegar a dirimirse en los tribunales, lo cual, advirtió, no le convendría a ninguna de las partes.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el funcionario responsable de la política económica e industrial de la administración estatal, concedió que con la empresa aun todo puede pasar.

Lo de la cancelación de Ford “por supuesto que ha sido una mala noticia, fue un golpe duro, pero eso no implica que yo me quede en la lona porque ya me pegaron”, dijo.

Ante ese duro golpe que significó la suspensión del proyecto de mil 600 millones de dólares dijo ser “un ferviente optimista (del futuro del estado); ha sido una chamba muy ardua pero sigo entusiasmado, para eso me metí a la función pública y llego a mi casa tranquilo”.

El ex dirigente empresarial reconoció que “a veces necesitamos ser más creativos y más dinámicos”, pero aseguró que “en San Luis tenemos un gran potencial, es cierto, sin Ford se reducen las expectativas, no nos va a ayudar a seguir creciendo lo rápido que teníamos previsto, pero no implica que no lo hagamos; estábamos esperanzados a hacer cosas más rápido”.

Si el golpe de Ford fue muy duro para el estado, ¿Entonces porque la respuesta del gobierno a Ford no es igualmente dura?, se le preguntó al secretario: “creo que no es el momento, hemos tenido apenas la primera mesa de trabajo y cuando no sabes todavía en qué posición están todos, debemos ser profesionales e inteligentes y saber qué hay en la mesa y cómo hacer que ganes más y no necesariamente soltando un golpe agresivo”.

En ese tenor, agregó que “debemos ser inteligentes, ver qué se puede arreglar y hasta donde yo voy a defender mi interés a como dé lugar, de eso no hay la menor duda”.

 

Aclaró que esa parte de defender ante Ford los intereses de San Luis “no implica necesariamente ser agresivos y menos cuando todavía ni siquiera te sientas a la mesa; yo tengo la esperanza porque hay una gran disposición de la empresa y mientras estemos así podremos llegar a un acuerdo donde el estado se vea beneficiado y no necesariamente habría que tener una respuesta agresiva”.

 

¿Qué es lo más que le puede arrancar San Luis a Ford?

“Ford es una empresa que tiene 90 años en México, hay muchas empresas generales y nosotros seguimos trabajando con empresas; el que hoy ellos hayan tomado una decisión no implica necesariamente que yo tenga que arrancarle o quitarle a Ford de lleno cuando no sea necesario; creo que está el acuerdo y yo necesito que al menos no me generes un daño, ese es el paso número uno”.

Y añade: “No me generes más daño de lo que fue y además me estás generando una serie de daños colaterales que por lo menos pretendería resarcir…y con ello estaríamos mandando un mensaje de que a todas las empresas las vamos a tratar igual en las buenas y en las malas”.

Lo que estaremos haciendo, afirmó, en las reuniones con Ford es “ser profesionales y que no vaya a haber un daño” para el estado.

Sin embargo, consideró que si no hay acuerdo y las cosas se tornan “legales y jurídicas, ya habrá otras negociaciones en su momento, pero mientras, que se pueda lograr el objetivo que es que no me generes un daño y que se pueda recuperar lo que el entorno me vino a afectar”.

 

Es decir, que aún es factible que la empresa le haga más daño a San Luis, se le planteó y el titular de la SEDECO señaló que “Sí, por supuesto; si la empresa no quisiera regresar lo que se le dio y pagar, lo que sería romper un convenio por supuesto sería un tema jurídico que le haría un daño a San Luis”.

Y le haría daño a San Luis, continuó, “porque sería un tema jurídico de tribunales, que se podría tomar no sé cuántos años, por supuesto que existe esa posibilidad”, además de que sería muy costoso para el erario público.

Puente Orozco puntualizó que “si la empresa decide no pagar nada y no cumplir con el convenio que se firmó, todo puede pasar”.

Matizó que ve difícil llegar a los tribunales por la buena disposición que han mostrado hasta el momento “pero si eso fuera, por supuesto que genera un daño”.

Siempre es una posibilidad que una de las partes que firman un convenio no lo respete, aseveró y en el caso de que se llegue a los tribunales, respondió que el gobierno estaría preparado.

 

“No es eso lo que queremos y creo que tampoco ellos (Ford), los tribunales son un opción en estos momentos no muy viable, pero por supuesto es una opción y una posibilidad”, refrendó.

 

La meta del gobierno es clara: es que no exista un daño mayor del que ya se ha hecho.

 

A pregunta de quiénes son los que le han apoyado o asesorado en los momentos tan difíciles que vinieron con la suspensión de Ford, mencionó la secretaría General de Gobierno, la de Finanzas, la Secretaría Técnica y la Consejería Jurídica “y yo, que somos los que hemos tratado de armar la estrategia”.

El senador Teófilo Torres Corzo ¿le ha dado algún consejo, le ha pedido una asesoría?, le interrogó Astrolabio Diario Digital y el funcionario dijo tener un gran aprecio por el ex gobernador, pero “no he hablado todavía con él en estas dos semanas”.

A pregunta de para cuando puede lograrse un acuerdo con la empresa, señaló que “si todo sale bien debe ser muy pronto, incluso la voluntad es terminar lo antes posible si tenemos las condiciones dadas para los dos, poder cerrarlo para bien de todos, que no pueda haber un tema externo que pueda afectar las decisiones de los dos; espero que no pasemos de febrero”.

En lo que se concilian los número que se está revisando, el acuerdo (de no ir a los tribunales) deberá estar listo en unas semanas, insistió.

 

El secretario de Desarrollo Económico refirió que luego de la suspensión de Ford en 15 días se han anunciado inversiones por 25 millones de dólares, si se mantiene el paso “sería un hitazo”.

Dijo que la meta sin contar con inversiones extraordinarias del tamaño de Ford, es atraer inversiones de entre 800 y 900 millones de dólares al año.

“De aquí al segundo informe del gobernador, yo tengo que cerrar con una cuenta de 900 millones de dólares, esa es mi meta y estoy seguro de que lo voy a lograr, decía un cazador: tratas de apuntar al ojo del tigre para por lo menos pegarle”,”adelantó con un tono de optimismo elocuente.

“Si todo va bien y la economía macro nos deja hacer la chamba, estoy convencido de que habrá buenos años para San Luis, estoy convencido de eso; todos los días me levanto diciendo, va, hoy es un gran día, va para adelante, échenle, esto no se acaba; seguimos como vamos”.

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