Clan familiar, Poder Judicial del Estado

 

Por: Eduardo Delgado.

 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado está convertido en un “clan”, donde el nexo familiar, la amistad o el compadrazgo con quienes ocupan o han ocupado cargos importantes, es requisito sin el cual no es posible conseguir empleo en el Poder Judicial, de lo que enseguida le ofrecemos una muestra.

De los tres propuestos por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, para suplir como magistrado a Zeferino Esquerra Corpus, a María Manuela García Cazares, le adjudican en el ámbito judicial, la “colocación” de dos sobrinas -en segundo grado-, a una comadre, junto con hija e hijo; al compadre lo “acomodó” en la Procuraduría General del Estado.

Felipe Aurelio Torres Zúñiga, otro de los propuestos por el mandatario estatal para el cargo de magistrado, es hijo de Marta Elsa Zúñiga Jiménez, quien asumió el cargo de magistrada en 1999 a propuesta del entonces gobernador, Fernando Silva Nieto. Permaneció 15 años como integrante del Poder Judicial del Estado y fue suplida el año anterior.

En el ámbito judicial le adjudican a “Manuelita” García Cazares la colocación de dos sobrinas en segundo grado: Las hermanas Brenda Itzel y Diana Margarita Alemán Cazares. La primera como Secretaria Taquimecanógrafa; la segunda como Secretaria de Estudio y Cuenta.

Julio César León Estrada es identificado como esposo de Diana Margarita y labora en la Central de Actuarios del Poder Judicial del Estado.

Ma. Concepción Lozano Coronado es señalada como comadre de “Manuelita” y trabaja como Secretaria de un Magistrado. Esta tiene un hijo e hija. Arturo Abraham Ramírez Lozano es Subsecretario Administrativo y Arianna Araceli Ramírez Lozano aparece en la plantilla de personal del Poder Judicial con el cargo de Secretaria Capturista.

Aparte a García Cazares se le atribuye la contratación de su compadre, esposo de Concepción Lozano, en la Dirección de Control de Procesos, cuando “Manuelita” fungió como Procuradora General de Justicia del Estado, cargo que desempeñó de septiembre de 1998 a enero de 2001, durante el mandato del ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Otra muestra: En abril de 2015 la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), denunció que el presidente del Tribunal de Justicia, Luis Fernando Gerardo González, ascendió de cargo a su hijo, Luis Fernando Gerardo Cervantes, quien a la fecha despacha como Juez Mixto de Primera Instancia.

Aquella ocasión denunció que el entonces magistrado Álvaro Eguía Romero, promovió el ascenso de su hija a una posición mejor, incluso con base sindical. En la plantilla de personal Andrea Eguía Saucedo ocupa un cargo como jefa de oficina.

 

Skip to content