Xochiquetzal Rangel
Martha Rodríguez, quien trabaja en un puesto de comercio ambulante de frutas y dulces, se estableció en la Alameda Juan Sarabia desde el Domingo de Ramos, y pese a que han transcurrido cuatro días desde que acude a vender al lugar donde la Dirección de Comercio agrupó a los comerciantes con giros tradicionales, dijo que las ventas han estado bajas.
Explicó que desde el domingo 14 de abril ha acudido a trabajar al puesto de 9:30 de la mañana a 9 de la noche y tan solo ayer vendieron un total de 250 pesos, debido a la poca afluencia de gente en esta plaza pública.
En años pasados, la señora Rodríguez se establecía en las inmediaciones de la calle 20 de noviembre y Manuel José Othón, en donde vendía hasta 3 mil pesos diarios y en los días en los que les iba peor, sus ganancias eran de mil 500 pesos.
Y aunque dijo que en el lugar donde se establecía hay otro vendedor, sus jefes le pidieron que se moviera a la Alameda para aprovechar el festival “Zona de Convivencia” debido a que esperaban que las ventas fueran mayores.
No obstante, agregó que están esperanzados que con el comienzo de los eventos que se realizarán la gente acuda, porque “desde el domingo para acá han estado pésimas” sus ventas.
Al ser cuestionada sobre si las condiciones de la Alameda han afectado a las bajas ventas, dijo que sí, ya que por el día sí las hay, pero por la noche no hay alumbrado público suficiente o patrullaje, además de que llegan muchos bichos.
A pesar de que Gonzalo Benavente González, titular de la Dirección de Servicios Públicos, había mencionado que para el domingo en el que se establecerían los comerciantes, la Alameda estaría habilitada y que además ya se habían rehabilitado varias lámparas y luminarias de la plaza pública, Martha Rodríguez, aseguró que por las noches las lámparas “no funcionan al cien”.
“Debemos de tener buena imagen para que digan, ´vamos allá a sentarnos´, pero pues les falta. Bueno, en la noche yo digo que les falta mucho alumbrado, en varias áreas no hay alumbrado y sí se ve, hasta uno ya sabe los rumbos por los que tienen miedo de pasar por ahí (…) Como para el rumbo de los patos para allá, si pasa por la noche tiene tiras de foquitos, pero como que los foquitos no”, mencionó.
Respecto a la seguridad en la Alameda, expresó que no es constante la presencia de los policías, pero de vez en cuando pasan por ahí, aunque dijo que cuando pasa algo “se agarran más, más a pasar, pero cuando ya pasó (el delito)”.
Agregó que como había indicado el titular de la Dirección de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, no les cobrarían dinero por establecerse durante las vacaciones de Semana Santa en la Alameda, aunque ella lo atribuye a que los puestos que trabajan tienen más de 30 años de estar en las calles, por lo que ya cuentan con permisos.
En un nuevo recorrido que realizó Astrolabio Diario Digital por la Alameda, se pudo comprobar que desde la denuncia de la semana pasada que realizó una turista, el Área de plazas y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha comenzado a Alarealizar mejoras, como la limpieza del estanque de los peces
Sin embargo, por otro lado aún se pueden notar deterioros, como la lámpara que no tenía luminaria, aún no ha sido reparada; todavía hay presencia de grafitis en las paredes y bancas techadas, las losas del estanque de los peces no han sido reemplazadas y en la zona del lago de los patos aunque existe una señalética que dice “Prohibido el paso”, dentro del mismo se comenzó a instalar uno de los escenarios en donde habrá presentaciones para la Zona de Convivencia.
Turista evidencia el deterioro de Alameda Central Juan Sarabia
“Inmediatamente” se realizarán trabajos en la Alameda: Ayuntamiento