Comerciantes se manifiestan en la UAM; piden destitución del jefe de Plazas

Xochiquetzal Rangel

A las 10:30 de la mañana de este miércoles 20 de marzo, integrantes de las organizaciones de comerciantes como la Asociación Derechos para el Pueblo (ADP), Unión de Comerciantes del Centro y la Unión de Comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del mercado de abastos, se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal con el fin de hablar con el presidente municipal Xavier Nava Palacios, para que atendiera exigencias como la municipalización del mercado de abastos, destitución del jefe de plazas y mercados municipal, así como la atención a la seguridad de distintas zonas en las que se encuentra el ADP.

El presidente de la Asociación por los Derechos del Pueblo, Cristo Rey Salazar García, indicó que al principio de la actual administración entregaron una serie de pliegos petitorios que hasta el momento han sido ignorados por parte de los trabajadores del Ayuntamiento.

Entre los temas que contienen los pliegos petitorios destacan temas de comercio en la vía pública, petición de seguridad en colonias donde opera el ADP y apoyos sociales a los comerciantes, que hasta el momento, de acuerdo a lo dicho por Salazar, no han sido entregados.

“Ninguna respuesta. Nos dicen que en el mes de marzo, y es fecha que no nos dan respuesta en relación a nada. Tienen un cuadrito de los doce mandamientos que nadie respeta, parece que impera una corrupción ahí (en la dirección de comercio municipal)”, comentó.

Por su parte, Maricela Reyna Aro, coordinadora de la Unión de Comerciantes del Centro, comentó que la principal exigencia de la organización es la separación del cargo de Francisco Porras, jefe de Plazas y Mercados de la Dirección de Comercio, por la ineficacia en la que ha operado su cargo, “por soberbio, por prepotente, por retar a nuestros compañeros incluso de manera soberbia y con palabras altisonantes bajo el esquema de su autoridad, supuestamente”.

Explicó que, en las mesas de trabajo que han mantenido con Francisco Porras lo único que han recibido de su parte es que las cosas se harán como él dice debido a que no hay otra opción, como en el día de miércoles de ceniza en el que a pesar de haberles prometido operar como el año pasado, es decir, con cuatro días de trabajo que comenzaban desde el domingo con el carnaval hasta el miércoles, al final les indicaron que solo sería un día.

“¿Qué entiendes tú si te dicen que vamos a trabajar como el año pasado? Que vamos a estar los cuatro días, e inviertes, y una cenaduría no invierte dos pesos ni tres. Entonces, a la hora de la hora nos salen con que no va a haber carnaval y que no podemos ni siquiera ocupar la alameda aunque sea en actividades, nos ponen toldos de menor dimensión, ningún atractivo cultural, rompen totalmente el esquema de trabajo del año pasado y nos dicen que solo es un día de trabajo. Entonces, la gente está muy molesta porque perdió su inversión, sus días de trabajo y de eso se mantienen. Este señor no tiene la sensibilidad para ocupar la jefatura, venimos a que lo despidan”, puntualizó.

Indicó que los operadores de la Dirección de Comercio, que están de bajo del titular Gabriel Andrade Córdova “no sirven”, ya que no entienden los procedimientos que se realizaban en anteriores administraciones para que las plazas públicas de la capital se mantuvieran libres de comerciantes ambulantes.

Comentó que la Unión de Comerciantes del Centro prestan servicios de comercio únicamente en las festividades, tanto patronales como pequeñas, en donde mantienen a sus familias.

“Finalmente nuestro trabajo es honrado, es decente y damos un servicio a la gente que acude a las verbenas, las fiestas. El pueblo potosino merece la atención de quien ocupe la jefatura de plazas y mercados”, agregó.

Skip to content