Completan Comité Anticorrupción, dejan como presidente a regidor de Rioverde

Por Victoriano Martínez

Después de un año y siete días de que se generó la primera vacante, este martes el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) volvió a quedar completo tras el nombramiento del numerario número 5 y de los supernumerarios 1 y 5 por parte de la Comisión de Selección.

En una sesión breve en la que sólo fue necesaria una ronda de votación, los integrantes de la Comisión de Selección eligieron a los nuevos integrantes del CPC-SEA, con lo que el comité completo quedó, de acuerdo al pronunciamiento en la sesión por parte de Nadia Carolina Rangel Valdivia, integrado de la siguiente manera:

Como primer numerario y, en consecuencia, presidente del Comité, Carlos Raúl Espinosa Rincón, por un año; segundo numerario, José Ismael Leyva Nava, por dos años; tercer numerario, José Jesús Sierra Acuña, por tres años; cuarto numerario, Efraín Arriola Ortiz, por cuatro años, y quien se incorpora como quinta numeraria, Laura Moreno Martínez, por cinco años.

En cuanto a los integrantes supernumerarios, como número uno se incorporó a Miguel Enrique López Ávalos, por cinco años; siguen por cuatro años más como segunda Mónica Llunajá Torres Palacios, como tercero Juan Ramón Infante Guerrero y como cuarta Alejandrina Cedillo, y se incorpora como quinto Salvador Contreras Hilario, por cinco años.

De los tres nombramientos para cubrir vacantes, sólo en el caso de la numeraria se trató de la sustitución de quien ya había concluido su periodo, lo que explica que se haya colocado en el lugar número cinco y por un periodo de cinco años.

No pasa lo mismo con los dos supernumerarios nombrados, quienes, de acuerdo con la parte final del artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, debieron ser electos para cubrir “el encargo por el tiempo restante de la vacante a ocupar”, es decir, por cuatro años y no por cinco como se señaló en la sesión de votación.

A la sesión de votación de la Comisión de Selección asistieron sólo dos de los cuatro aspirantes: Miguel Enrique López Ávalos y Mónica Llunajá Torres Palacios, quien desde hace un año ocupa una posición como supernumeraria.

“Es irregular que se esté permitiendo que una persona que tiene un cargo público esté ostentando un lugar, al Comité de Selección le corresponde vigilar esas situaciones irregulares”, interrumpió Torres Palacios, tras el pronunciamiento de la nueva conformación del CPC, en referencia a que Espinosa Rincón, a quien le corresponde presidir el organismo ya es regidor en Rioverde.

“Mónica, te agradezco el comentario, sin embargo, de verdad, desafortunadamente nosotros en este acto solamente estamos realizando la selección de las vacantes que quedaron pendientes y, en ese sentido, yo creo que habría que conducirse por las instancias correspondientes”, respondió Rangel Valdivia.

Al término de la sesión, tres integrantes de la Comisión de Selección aseguraron que la afirmación de Torres Palacios en el comunicado de prensa que distribuyó este mismo martes en el que dio a conocer su nombramiento como presidenta hasta “en tanto es seleccionada la persona que de manera definitiva habrá de cubrir la vacante generada por la renuncia de la ciudadana Alma Nava Bella”, es imprecisa.

Jaime Cantú, Arturo Saldierna y Ramón Rodríguez Pecina aseguraron que Torres Palacios renunció a la presidencia el 16 de abril, y mostraron el documento que ella misma distribuyó en rueda de prensa en esa fecha.

“Sirva la presente para informar la situación actual del CPC del SEA SLP y dar por terminado formalmente mis funciones como presidenta temporal del Comité; regreso a mi función como supernumeraria”, dice el último párrafo del documento presentado por Torres Palacios el 16 de abril.

Cantú, Saldierna y Rodríguez Pecina interpretan ese pronunciamiento como la renuncia de Torres Palacios a la presidencia del CPC-SEA.

No obstante, Torres Palacios –consultada por separado– aclaró que no se trató de una renuncia, sino que, como expone al principio de ese documento, informa que se cumplió el periodo de 90 días para que la Comisión de Selección cubriera la vacante que ella suplía y, por tanto, el plazo legal que ella tendría que estar en el cargo.

Agregó que sus nombramientos no se habían formalizado hasta que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el pasado 6 de julio, momento en el que se actualizaron las vacantes y, por lo tanto, el periodo para que ella supliera la faltante en la presidencia.

“Tan es así que es cuando la Comisión de Selección abre una nueva convocatoria para cubrir las vacantes”, expresó.

El primer periodo para el que se nombró la primera presidencia del CPC-SEA venció el pasado 20 de septiembre, por lo que según la ley corresponde encabezar el comité al segundo numerario que pasa a ocupar la posición uno.

En ese reacomodo, con los nombramientos que realizó este martes, colocó en esa posición a Carlos Raúl Espinosa Rincón, quien actualmente es regidor en el municipio de Rioverde.

Integrantes de Comité Anticorrupción usurpan su presidencia: Torres Palacios

Skip to content