Por Eduardo Delgado
La candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alma Irene Nava Bello, sostuvo este viernes que “la razón más importante y fundamental” por la que aspira a ese cargo es porque es una mujer “comprometida” con el tema y además “es el momento”, porque sus hijos “no viven en casa”, explicó.
Ello en entrevista que sostuvo este viernes con las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira (PRD), Josefina Salazar Báez (PAN) y Martha Orta Rodríguez (PRI), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, como establece la convocatoria al certamen selectivo.
“Soy una mujer comprometida con los derechos humanos. Soy una mujer que tiene más de 20 años trabajando en temas de derechos humanos con diferentes grupos poblacionales; prioritariamente con jóvenes”, precisó al explicarles las razones de su pretensión.
“En esa ruta y en ese camino he ido adquiriendo habilidades, conocimientos y experiencia para poder hacerlo”, agregó Nava Bello, directora de la organización civil Educación y Ciudadanía (EDUCIAC).
“Actualmente soy directora de una organización civil que tiene mucho tiempo trabajando con jóvenes y tengo experiencia, trabajo colaborativo, trabajo con instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y con agencias internacionales”, destacó.
“En cuanto a las capacidades me parece que he logrado adquirir, durante estos años, capacidades y habilidades que me permiten tener capacidad de gestión, liderazgo, trabajo colaborativo, diseño de estrategias y programas; inclusive de política pública”, abundó.
“He participado en la elaboración de leyes” y “tengo una experiencia en el análisis de la política pública desde una perspectiva de derechos humanos”, precisó.
Les aseguró creer “firmemente” que hay un trabajo muy importante que hacer en la CEDH y “que tenemos una deuda pendiente con la sociedad potosina”, porque “hay muchos grupos poblaciones que están en situación de desventaja”.
Asimismo, les advirtió, “hay un tema muy importante que no se ha tocado y que es prioritario para las condiciones en que se encuentra el país y tiene que ver con los derechos económicos, sociales y culturales”.
La pobreza y desigualdad “está afectando mucho a nuestro país y si bien hay una preocupación importante por los derechos civiles y políticos, que son prioritarios, también necesitamos trazar estrategias para que la población y los diferentes grupos poblacionales puedan ejercer sus derechos a cabalidad: económicos, sociales y culturales”, expuso.
También, les planteó: “Creo que es necesario e importante refrescar un poco el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y voltear a ver esos temas, que se han quedado de lado, y pensar cuales pueden ser las mejores estrategias para empezar a trabajar en una transversalización de los derechos humanos y que las diferentes instancias gubernamentales puedan asumir, con mayor calidad, las atribuciones que tienen”.
Casi para finalizar les puntualizo: “Es muy importante, en relación al perfil que tengo que me parece que estoy…es el momento…eso se los digo particularmente…creo que hay momentos para poder aspirar a cosas distintas en la vida y me parece este es mi momento. Mis hijos ya están grandes y no viven en casa ya”, enfatizó en entrevista pública con las legisladoras.
“El trabajo por los derechos humanos es una vocación de vida. Entonces eso es muy importante para mí”, remató.