Compromiso público: transparentar caso Sandra Sánchez Ruiz

 

Por Eduardo Delgado

 

De manera pública, el Oficial Mayor y el director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez y David Reza, respectivamente, se comprometieron a entregar copias del contrato firmado con Sandra Sánchez Ruiz, toda la información relacionada con la adquisición y distribución de los medicamentos, así como publicar todo eso en la página de internet de la comuna y entregarla, esa o cualquier otra, en dispositivos digitales sin ningún costo.

El primero garantizó que cualquier información que les pidan “la habremos de proporcionar sin ningún problema” y refirió que desde hace siete años, cuando se incorporó como Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado entonces por Ricardo Gallardo Juárez, “nos hemos manejado… totalmente transparentes”.

Porque en la administración pública se maneja “dinero (público) que debe ser muy bien administrado, para seguridad y tranquilidad de todos, incluida mi familia y amistades”, remachó en alusión al grado de su compromiso personal con la transparencia.

“En la medida que manejos las cosas de manera honesta siempre vamos a salir bien librados de cualquier situación”, abundó Lara Enríquez.

Aclaró que la administración encabezada por Gallardo Juárez, ahora como edil capitalino, no adopta una postura a la defensiva para proporcionar ni publicar datos públicos. “Simplemente no queremos trastocar derechos de nadie y cuando nos piden información verificamos que esté dentro de la ley y si es así cumplimos”, aseveró.

Sobre Sandra Sánchez Ruiz, a quien el Ayuntamiento le pagó 34 millones 706 mil 540.86 pesos en menos de tres meses –entre el 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año–, por concepto de pago de medicina para personal de confianza, el Oficial Mayor aseveró que “todo lo hemos hecho con estricto apego a la ley”.

Explicó que en octubre del año pasado, tras la renovación del poder municipal, “para nosotros era indispensable, básico, mantener la prestación del servicio de salud, porque ya traíamos la experiencia, cuando llegamos a Soledad”.

“Llegamos sin lana, no había dinero y el servicio teníamos que prestarlo y por el tiempo que se lleva una licitación… (la compra fue adjudicada)”, arguyó.

Sandra Sánchez, describió, es una persona física con actividad empresarial que “trabaja bajo una denominación comercial: Comercializadora Sanfer”.

“No sé de donde sea. Ante la necesidad buscamos quien nos pudiera seguir proveyendo medicamento en las condiciones… ella se acerca y otras dos personas”.

Pero ella ofertó “en condiciones buenas, porque en un principio no teníamos liquidez, pero teníamos la necesidad de que nos abasteciera y en esos términos, dado que nos ofreció calidad, servicio y precio se hizo la adjudicación”.

Tras asegurar que el promedio mensual de gasto en medicamentos es hoy inferior al ejercido durante la gestión anterior, porque “Mario gastaba 12 millones mensuales” y ahora son seis millones al mes.

Confirmó que el Ayuntamiento suscribió un contrato con la proveedora y que está ya entregó el medicamento.

A propuesta del periodista Victoriano Martínez Guzmán, durante un programa del Grupo Plano Informativo, transmitido por internet y conducido por Guadalupe González, el Oficial Mayor asumió el compromiso de publicitar el convenio.

  • ¿También a hacer público las compras de los medicamentos, la relación de cada uno y los beneficiarios?
  • Desde la requisición por parte del servicio médico, adquisición y en su caso la entrega a los beneficiarios. Las compras existen, el medicamento se adquirió, se pagó y se ha entregado.
  • ¿Todos esos datos porque no son públicos?… ¿Dónde está la lista de beneficiarios?
  • Toda esa información debe estar publicada en la página.
  • El alcalde remitió a los reporteros con usted…entonces valdría la pena que nos dijera si en este momento podemos ir por las copias.
  • Con mucho gusto. La información que tenemos obligación de proporcionar la proporcionamos a ustedes, como medio de comunicación desde luego…

En otro segmento del programa “Libertad de Opinión”, el director de Comunicación Social, David Reza, adujo que el reciente fallo en la página del Ayuntamiento fue porque precisamente el pasado 31 de marzo, el último día del pago del predial, “tuvimos problemas con los servidores”.

Consideró que de haber explicado “lo que exactamente ocurrió”, de todos modos no se habrían eliminado las sospechas.

Acerca del costo de 36 pesos de cada copia de documentos requeridos al Ayuntamiento, el funcionario se comprometió de manera pública a entregarlos sin ningún costo en dispositivos digitales.

“El compromiso es que se dé y si hay información muy amplia, que por la cantidad de copias tenga un costo demasiado elevado, se puede pedir por medio electrónico y nosotros facilitaríamos el acceso”, precisó.

 

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