Xochiquetzal Rangel
Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas Municipales, indicó que entre las irregularidades que existen por la administración de Ricardo Gallardo Juárez en la dirección de la que es titular destacan inversiones de asignación directa de obra mayores al monto de 3 millones 400 mil pesos permitidos y convenios de ampliación mayores del 25 por ciento que permite la ley.
Explicó que en cuanto a inversiones de obra y convenios de inversión de obra detectaron porcentajes superiores al 25 por ciento permitido, “la ley te permite hasta el 25 por ciento, aquí hay desde el 30 por ciento hasta el 254 por ciento de ampliaciones de contratos”.
Respecto a asignaciones directas, informó que de los 3 millones 400 mil pesos permitidos para proveedores hay asignaciones que rondan de los 4 a los 30 millones de pesos.
“¿Que esté por arriba? Tenemos… por ejemplo asignaciones directas por 26 millones, 4 millones, 11 millones, 12 millones, 9 millones, 28 millones y así… tenemos una obra que tiene el 32 por ciento de ampliación”, contó mientras hojeaba un documento de varias hojas que contenía diferentes cantidades y rubros, de los cuales algunas celdas con números estaban subrayados con marcatextos.
Al ser cuestionado sobre el monto total de la obra que tiene el 32 por ciento de ampliación, Uribe Ávila, se limitó a contestar, “perdóname pero no te voy a dar cantidades ahorita porque no me lo permite la parte del informe que tengo que darle a la contraloría interna”, aunque más tarde expresó que la mayor asignación fue de 150 por ciento asignado directamente; sin embargo puntualizó que no daría mayor información hasta que en su momento pudiera ser pública.
“Es parte de nuestra información que hasta cierto punto debe de permanecer no tanto en secreto pero por lo menos en información interna”, mencionó.
Por otro lado también explicó que las obras que quedaron inconclusas por el cambio de administración fueron retomadas, de las cuales tienen cuatro obras de pavimentación que están por terminar, de acuerdo con lo que dijo, ya que los contratistas siguen trabajando.
“Tenemos cuatro obras que están en proceso, que ya terminan en este mes o prácticamente han de haber terminado, pero siguen los contratistas trabajando y una de las partes importantes es que nosotros sí les estamos dando el trato como debe de ser a estas empresas, aunque hayan sido del grupo de la administración anterior”, finalizó.