Xochiquetzal Rangel
Esta mañana, al interior del Parque Tangamanga I, comenzó la construcción del colector sanitario “Sierra Vista-Parque Tangamanga”, cuyo costo inicial, aseguran, será de ocho millones de pesos y tiene como finalidad evitar que las descargas de desechos sanitarios lleguen hasta el Lago Mayor.
Esta primera etapa comprenderá mil 800 metros lineales para sanear y drenar 750 hectáreas de efluentes sanitarios de habitantes y comerciantes del sur poniente de la ciudad, desde el tramo de la glorieta de la Familia hasta la avenida Coronel Romero.
Al respecto, Fermín Purata, titular del Interapas, explicó que la construcción del colector se desarrollará en tres etapas las cuales tendrán una duración de cuatro meses cada una, por lo que dijo, esperan que los trabajos de la obra terminen este mismo año.
Asimismo, mencionó que la primera etapa tendrá un costo de ocho millones de pesos, de los cuales la mitad serán cubiertos con una aportación federal a través del programa Prosanear de Conagua y los cuatro millones restantes serán pagados por el Interapas.
También, comentó que las siguientes etapas serían cubiertas por parte de los desarrolladores de la zona: “Desarrollos del Pedregal” y “Thor Urbana”, con quienes el Interapas tiene convenios para obra de infraestructura. “De ellos va a salir la otra parte y ya lo mínimo que serían seis u ocho millones que queden (para la tercera etapa) será con los otros constructores u otros edificios que están sobre el margen de Chapultepec, que para descargas y puntos de conexión tendrán que hacer su propia obra de infraestructura y entonces lo que se está haciendo es acercándose a negociar y ver la aportación”.
De acuerdo con personal de Interapas, las obras fueron asignadas mediante licitación pública a las empresas Buga Construcciones S.A de C.V y Consultoría en Ingeniería y Desarrollo de Obra S.A de C.V.
Por su parte, Marco Sergio Arévalo, director de los Parques Tangamanga, expresó que la construcción del colector sanitario se debe a una queja interpuesta ante el Interapas para evitar que los desechos sanitarios lleguen hasta el Lago Mayor del Parque Tangamanga I y mencionó que con la atención del Interapas y la construcción habría un nuevo caudal que garantizaría el riego de las 411 hectáreas del parque.
“Fue una obra de reclamo de los Parques Tangamanga que hoy se cristaliza con el inicio de este banderazo y que esperemos que en poco tiempo se quite fundamentalmente la contaminación y podamos tener mayor caudal”, finalizó.