Leticia Vaca
Durante la comparecencia del gobernador Juan Manuel Carreras López ante el Legislativo de San Luis Potosí, hubo personas que no pudieron entrar al recinto, mientras que entre el público se pudo observar a varios trabajadores administrativos del Congreso del Estado, incluso las secretarias acudieron a escuchar al mandatario.
Burócratas que acudieron a ver el “show político y pasarela”, como la calificó el diputado panista, Rolando Hervert Lara, quién en su intervención sugirió al gobernador que se reúnan los tres poderes para trabajar en favor del Estado y no hacer “show político”.
“Está comparecencia para mí en lo personal se me hace un show político y una pasarela, y lo digo por esto, porque si en verdad queremos hacer algo por nuestro estado, sugiero al Poder Legislativo y a usted, que nos juntemos los tres poderes del Estado en mesas de trabajo, invitemos a especialistas y a ciudadanos, nos pongamos a trabajar y no hagamos show político, con todo respeto”.
El diputado panista, fue aplaudido por el público que apoyó su posicionamiento.
El tema más cuestionado a Carreras López fue la inseguridad y las muertes violentas de mujeres en la entidad; se le cuestionó sobre la Alerta de Género si se han identificado las fallas, si están coordinados con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Ante lo cual el gobernador respondió que hay “muy buena coordinación” con Conavim y para la Alerta de Género no se escatimará en la aplicación de recursos, no obstante el diputado de Morena, Edson Quintanar Sánchez, pidió se le explicará porque no se ejercieron 17.8 millones de pesos para la Alerta de Género en el Estado. Carreras titubeó y respondió que todos los funcionarios públicos tienen que aplicar el presupuesto que se designa para sus respectivas áreas, “soy el principal interesado en que no se desperdicie ningún peso”. Solo argumentó que se le dará toda la información al diputado sin abundar en detalles y mucho menos respondió la pregunta.
“La alerta de género es pura simulación”, se escuchó una voz del público.
Cuando tomó nuevamente la palabra el mandatario, dijo que los feminicidios son un tema muy difícil de atacar porque están relacionados con algo personal, familiar, pero según él no parará de trabajar en la prevención de la violencia de género.
Otro momento en el que Carreras López evidenció su desconocimiento en materia de seguridad fue cuando la diputada panista Sonia Mendoza Díaz le cuestionó la implementación de diversos protocolos para prevenir el delito en San Luis Potosí.
Mendoza Díaz preguntó qué protocolos se están implementando por el Gabinete de Seguridad para la Prevención del Delito. Tras repetir la pregunta el gobernador reconoció “no tengo la respuesta”.
Al quedar en evidencia, la diputada le aclaró a que protocolos se refería “ante la petición de saber cuáles son, a continuación los mencionaré gobernador: el primer protocolo para la Fusión de Prevención y Reacción, el segundo, el Protocolo de Orientación Policial por término de Violencia de Género; el tercero, Protocolo para el Uso Legítimo de la Fuerza; el cuarto, Protocolo Racional del Primer Respondiente; el quinto,Protocolo Nacional de Cadena de Custodia y el sexto, Protocolo para la Atención a Víctimas de grupos Vulnerables”, concluyó la legisladora dejando en evidencia a Carreras López.