Por Victoriano Martínez
La inseguridad ya no es novedad… y eso la vuelve aún más grave.
En los últimos cinco días, en pleno tránsito navideño, cuatro personas fueron ejecutadas en San Luis Potosí, y la ciudad vivió un 25 de diciembre con al menos tres movilizaciones por balaceras. En una de ellas una persona perdió la vida.
Desde el mes de octubre de 2015, Astrolabio Diario Digital presenta mensualmente la Crónica de Ejecutados que, desafortunadamente, nunca le faltan asesinatos que registrar.
Lejos de disminuir, la cifra suele tener una tendencia a la alza. Si en octubre de 2015 fueron necesarias mil 500 palabras para la Crónica, el mes de noviembre requirió de mil 900.
El trabajo de Antonio González Vázquez, consistente y constante, aporta un registro puntual de lo que sólo la ciudadanía ve con preocupación, en tanto que las autoridades no dan señales de atender el asunto.
Hoy contaremos con la entrega número 39 de la Crónica, armada como recordatorio de la acumulación de hechos que está obligado a prevenir un gobernador hasta hoy indolente y que ya ha acumulado 2 mil 453 homicidios durante su mandato.
Un día de Navidad con balaceras que necesariamente obliga a pensar en la larga lista de personas ejecutadas que sólo confirman que la inseguridad ya no es novedad.
Tampoco es novedad que Juan Manuel Carreras López ni se inmute.
Por eso es grave que la inseguridad ya no sea novedad, porque acostumbrarse es el primer paso a la indiferencia, que hace perder la capacidad de indignación.
La Crónica de Ejecutados no deja de contar con material para contar, pero también no deja de ser un llamado a desandar el paso a la indiferencia, para recuperar la capacidad de indignación que impulse a exigir más a un gobernador arraigado en su zona de confort.