viernes 24 de mar 2017

Dejan diputados 524 iniciativas pendientes al cierre de su período de sesiones

19 de diciembre de 2016 por


congreso_slp-4

 

Por: Antonio González Vázquez.

Hace unos días, la LXI Legislatura del Congreso del Estado cerró su primer período ordinario de sesiones correspondiente a su segundo ejercicio. Los resultados son tan deprimentes como insultantes.

Dejaron 524 iniciativas de ley, pendientes. De 706 iniciativas a las que se dio entrada, se turnaron a comisiones y se dictaminaron, únicamente 144 fueron procedentes, mientras que 38 fueron improcedentes, sin materia, atendidas y/o retiradas.

Es tan lamentable el actuar del legislativo en términos de resolver las iniciativas, que éstas que han sido aprobadas es en número similar a los Puntos de Acuerdo, lo cual se ha convertido en una auténtica moda pues hasta el momento del cierre del período se presentaron 149 Puntos de Acuerdo, de los cuales aprobaron 133, 3 fueron improcedentes, 9 tienen ya estatus de caducidad y 4 no fueron aprobados.

Los números demuestran que a la hora de levantar el dedo, los diputados le dan tanta importancia a los Puntos de Acuerdo que as las Iniciativas, cuando en realidad son éstas las que deberían ocupar su atención.

En cuanto a Acuerdos y/o Juicios de Responsabilidad Administrativa, hasta el cierre del período se acumulan 21 denuncias, de las cuales, 20 tienen estatus de Pendiente y una fue declarada como Improcedente.

Del 14 de septiembre de 2015 hasta el 8 de diciembre de 2016, se han realizado 109 sesiones, 50 de las cuales fueron ordinarias del pleno, 27 solemnes, 8 privadas, 5 extraordinarias y 19 de la Comisión Permanente. El tiempo acumulado de los diputados en ese tipo de sesiones es de 191 horas con 55 minutos.

Respecto de las intervenciones en tribuna, el diputado Oscar Vera encabeza la lista con 362 intervenciones, aunque en solo 32 de ellas fue para presentar una iniciativa de ley; le sigue, José Luis Romero Calzada con 272 intervenciones en tribuna, aunque solo en 42 casos fue para presentar una iniciativa de ley.

En cambio, el diputado con menor número de intervenciones en tribuna es Ricardo García Melo con 22 y solo en 4 casos fue para presentar iniciativa; le sigue Gerardo limón Montelongo con 29 ocasiones en tribuna y apenas 6 iniciaitvas.

Guillermina Morquecho Pazzi es la que suma más inasistencias con 10 y con más retardos Esther Angélica Martínez Cárdenas con 14, aunque le sigue con 13, Ricardo García Melo.