Desde las cero horas, cambio de autoridades

“Condiciones muy adversas, incluso por determinaciones tomadas en los últimos días”: XNP

Por Victoriano Martínez

Desde las cero horas de este lunes, Xavier Nava Palacios asumió funciones de alcalde y comenzó con el cambio de mandos en las áreas de seguridad pública municipal, para después participar en el inicio del acto protocolario de entrega recepción.

En la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), dio posesión a Edgar Jiménez Arcadia, quien sustituyó a Leobardo Aguilar Orihuela. La Dirección de Policía Vial quedó a cargo de Filemón Juárez Santana, y Fuerzas Municipales, a cargo de Israel Vázquez García.

El inicio del acto protocolario de entrega recepción estaba previsto para la una de la mañana. No obstante, comenzaron a surgir dudas sobre el procedimiento, así como un retraso en la elaboración del acta.

Por parte de la administración saliente, un grupo de regidores llevó al aula de capacitación de la Unidad Administrativa Municipal diversas cajas con expedientes, mientras en un rincón del salón cuatro representantes de la Auditoría Superior del Estado trabajaban en la elaboración del acta.

Rodrigo Lecourtois López, contralor interno saliente, pidió a los auditores señalarlo como representante de la Comisión de Enlace y disculpó a Ernesto Barajas Abrego, secretario; a Reynaldo Martínez Tovar, tesorero, y a Noe Lara Enríquez, oficial mayor, todos de la administración saliente.

Con un retraso de casi 35 minutos, por cambios de último momento en el acta de entrega recepción, Nava Palacios firmó el documento con el que se dio inicio formal al procedimiento.

“Aquí terminó ya la campaña”, dijo al dar un mensaje al más de medio centenar de asistentes al acto.

Nava Palacios aseguró que contarán con la capacidad para empezar a tener una relación sana, solidaria, de trabajo compartido, mutuo y de respeto a la gente porque, en caso de no resultar así, sabe que es seguro que desde fuera se los reclamarán, advirtió a sus colaboradores.

“A eso estamos, estamos aprueba todos en este gobierno”, dijo, “ya llegó el momento de darle para adelante. Sí va a estar difícil, sí. Hay condiciones muy adversas, incluso por determinaciones tomadas en los últimos días, y eso va a estar más complicado todavía, pero tenemos la capacidad y vamos a salir adelante”.

Mientras se iniciaba el acto protocolario de entrega-recepción, por las distintas oficinas de la Unidad Administrativa Municipal una cuadrilla de unos 50 trabajadores removieron la sañalética de las distintas dependencias para eliminar la imagen y los tonos distintivos de la administración saliente, especialmente los colores amarillos.

Al descender por la escalinata central de la UAM, Nava Palacios se encontró con los empleados que retiraron la imagen de la anterior administración y aprovechó para darles convocarlos a unir sus esfuerzos con la nueva administración municipal y ofrecerles que, aunque la situación es difícil, se buscará mejorar las condiciones de trabajo.

La protesta formal como alcalde se realizará a las 19:00 horas en la explanada de la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde se desarrollará la primera sesión solemne del Cabildo 2018-2021.

Skip to content