DGSPM no solapará mal actuar de policías, dice Jiménez Arcadia por video de riña entre policías y civiles

Xochiquetzal Rangel

El comisario Edgar Jiménez Arcadia, titular de la dirección de seguridad pública municipal, en rueda de prensa aclaró que los hechos ocurridos ayer por la tarde noche entre un elemento de la policía municipal y un civil en una farmacia serán investigados y sancionados.

En un video que circula en redes sociales se puede observar que un joven de camisa amarilla corre al interior de una Farmacia, mismo que es perseguido por un elemento policiaco municipal, quien en el interior de la farmacia avienta un golpe al joven, a lo que personas del interior del lugar contestan con agresión.

Al respecto, Jimenez Arcadia, explicó que los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

“Una narrativa de lo que sucedió ayer por la noche, un vehículo… dentro de la circulación, se detecta que se pasa un semáforo en rojo, una persona que iba acompañado de su hijo y se supone su esposa o una mujer.

Un solo elemento motociclista le hace la parada para que se detenga, en base de que se acababa de pasar un semáforo en rojo. Cuando baja, y existe un video previo al de la farmacia, la persona le dice (al policía) ser de un parlamento y le dice que por qué no se le daba la atención, el elemento le dice que no tendría por qué darle la atención, siendo que se había pasado un semáforo en rojo.

La persona patea las herramientas, patea la cabeza del elemento cuando está queriendo quitar las placas y el elemento inicia la grabación cuando es pateado.

Posteriormente cuando el hijo se baja, el primer video termina cuando empieza la agresión al elemento.

Es cuando estas dos personas ( el padre y el hijo agresor) corren al interior de la farmacia y es cuando se suscita el segundo video, cuando saca de contexto todo el procedimiento que se llevó”.

Indicó que por el solo hecho del video, ya que se observa como el elemento agrede al ciudadano, la Unidad de Atención Integral y la Unidad de Asuntos Internos, integró una carpeta de investigación, para que se pudiera conocer la conducta de los oficiales en el caso de que dichos elementos hubieran faltado al procedimiento.

Asimismo dijo que los dos sujetos que aparecen en el segundo video, identificados como padre e hijo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por lesiones al elemento, ya que el diagnóstico del Hospital, debido al golpe en la cabeza, el elemento tiene una inflamación en el hemisferio izquierdo, “existe certificado médico, que se llegará al Ministerio Público”.

Puntualizó que así como el elemento podría recibir una sanción por probablemente haber faltado al protocolo de detención, como se ve en el video, también los ciudadanos podrían ameritar sanción por haber agredido al policía municipal.

“La dirección general, señores, no tiene por qué solapar el mal procedimiento de cualquier elemento, pero la convivencia social es responsabilidad de todas las personas, autoridades y ciudadanos” finalizó.

Skip to content