Dictan sentencia en contra de funcionario por abuso y acoso sexual

Leticia Vaca

“Les quiero dar las gracias a todos los que han estado conmigo en esta lucha, quiero decirles a todas las mujeres que esta lucha no nadamás es mía, es de todas las que vienen atrás que no han podido luchar,  no claudiquen en su lucha, y que si les asiste la verdad, sigan perseverando porque a mi me golpeteaban y yo me levantaba, así es que todas las víctimas que me están escuchando, no claudiquen en su lucha y quiero que sepan que  de aquí en adelante va a haber justicia para todas ellas, si yo pude ellas también van a poder”, señaló María de Jesús Almendárez Prieto (Marichuy) durante la rueda de prensa a la que convocó para dar a conocer que se le dictó sentencia condenatoria a su victimario, Juan Martín Gatica Izaguirre, por cometer abuso y acoso sexual en contra de ella.

De acuerdo a la versión de su abogado, Tomás Coronado Zárate, la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el pasado 13 de noviembre, impuso una sentencia de cuatro años y tres meses de prisión más una sanción pecuniaria de 3 mil 72 pesos con 16 centavos.

Ante lo cual ya se solicitó un amparo por considerar que no era suficiente, “se promovió el amparo directo, precisamente, respecto a los puntos V, VI y VIII, en el cual determinaban que la sanción correspondiente al dictarse la sentencia por los cuatro años y tres meses, consideramos nosotros que no era suficiente. Además de que también se determinó que no era necesario que sea suspendido para que pueda continuar en cargos públicos como también para efectos de reparación de daño (…) al promover dicho amparo no estamos de acuerdo pues creemos que puede tener una mayor penalidad y por consiguiente al encontrarse una responsabilidad penal en contra del acusado concurrimos que también debería ir aparejado con una inhabilitación para que no pueda tomar cargos públicos y haya más víctimas”.

Por lo anterior, el pasado 21 de noviembre se presentó el amparo para que se determine si la penalidad es aumentada. El abogado refirió que al agresor le debería corresponder como condena cinco años dos meses. Cabe resaltar que el agresor de Almendárez Prieto no pisaría la cárcel, puesto que “se le dio el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena para efecto que sea sentenciado sin estar recluido en un centro penitenciario” indicó el abogado.

Pese a la solicitud de amparo, Marichuy consideró un gran logro y triunfo para la lucha que ha llevado durante seis años. “Ahora ya salió en los juzgados que ya gané, y al final de cuentas ganó más la verdad que la corrupción”.

Agregó, “el Gobierno no ha entendido que lo único que yo peleaba era justicia y mi honor porque fui abusada y acosada”.

María de Jesús  hizo el llamado a las víctimas para que denuncien y  “luchen por su dignidad”.

DERECHO DE RÉPLICA

Diputada descalifica a víctima de acoso; “tiene trasfondo político”, dice

“Hipócritas”, les dice Marichuy a diputadas y activistas en foro sobre Violencia Política de Género (Video)

Protesta Mary Chuy en comparecencia; reprocha al Mijis y a Sonia no defenderla (Video)

Mary Chuy se ampara contra CEDH por no tramitar queja en más de un año

Contraloría niega expediente a Mary Chuy; “encubren funcionarios” dice

Skip to content