Por: Antonio González Vázquez.
Cansado de buscar información suficiente y actualizada sobre los integrantes de la LXI Legislatura local, hace un mes les envié un mensaje para hacerles notar el precario contenido de información útil y el hecho de que la página electrónica presentaba hasta ese momento muchas deficiencias. Recibieron el mensaje, pero no hicieron nada al respecto.
El sitio oficial del poder legislativo presenta en su portada de presentación un buzón, mediante el cual, de manera electrónica se pueden hacer observaciones acerca del contenido de la información que de manera oficiosa, se debe pública por mandato de la Ley de Transparencia.
Les envié el siguiente mensaje: la página presenta muchas deficiencias, el diseño está
inacabado, la accesibilidad a la información deja mucho que
desear, información desactualizada. Eso fue el día diez de diciembre de 2015.
El día 14 de ese mes, recibí respuesta del Congreso del Estado y es la siguiente: “Buen día Sr. González. Hemos tomado nota de su queja, misma que será turnada a la Coordinación de Informática, ya que ellos son los encargados del diseño de la página.
Seguimos a sus órdenes”.
Hoy, igual que hace un mes, por ejemplo, busque las declaraciones patrimoniales por inicio en el cargo de los diputados locales, pero lo que se publica es el curriculum de los diputados de la anterior legislatura.
Otros datos como los tabuladores, la plantilla de personal corresponden al mes de octubre del año pasado. De ese nivel es buena parte de la información que ofrece la página electrónica congresoslp.gob.mx.
Si se busca el directorio de servidores públicos con referencia a su nombramiento, no se va a encontrar. Si desea consultar la información relacionada a las obligaciones de información pública por el artículo 21 de la legislación de transparencia, tampoco tendrá éxito porque marca error.
Los fallos y omisiones son muchos y pese a que los nuevos diputados iniciaron su actuación desde septiembre del año pasado, es hora que la página de transparencia sigue siendo un desastre.
Según la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Congreso del Estado tiene un nivel de cumplimiento del 84 por ciento, pero cualquiera que ingrese a la página constatará que el incumplimiento debe ser mayor.