miércoles 22 de feb 2017

Diputados violan Constitución al no dictaminar iniciativas preferentes que crean Sistema Estatal Anticorrupción

15 de diciembre de 2016 por


ceslp

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Ante el desinterés del gobernador Juan Manuel Carreras López, el Congreso del Estado cayó en desacato constitucional al permitir el vencimiento, desde el pasado 13 de noviembre, del plazo legal para dictaminar las iniciativas que con carácter preferente se presentaron por parte del ejecutivo para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, un grupo de ciudadanos navistas entregaron en la Secretaría General de Gobierno, una carta dirigida al mandatario estatal en la que le hacen notar la violación a la Constitución en que incurren los diputados y le exigen que haga algo al respecto.

 

El pasado día 23 de agosto, en Casa de Gobernadores, los navistas se reunieron con el gobernador Carreras que, entre otras cosas, hizo el compromiso de presentar como iniciativa preferente el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y en efecto, el gobernador presentó el 29 de septiembre las iniciativas correspondientes, sin embargo, éstas no han sido dictaminadas pese a que tienen el carácter de preferentes y que por tanto, ya deberían haber sido aprobadas por el pleno del Congreso.

En la misiva entregada apenas este día 14 de diciembre, los navistas le recuerdan al mandatario lo que dice el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución respecto de las Iniciativas Preferentes:

“Dentro de los primeros quince días de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Las iniciativas deberán ser dictaminadas, discutidas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días naturales. Si no fuere así, en sus términos y sin mayor trámite, las iniciativas serán los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno”.

 

Enfatizan a Carreras López que “el plazo para que sus iniciativas fueran dictaminadas, discutidas y votadas…se venció el pasado 13 de noviembre”. Incluso, le hacen notar al gobernador que tras el vencimiento del plazo, el pleno de diputados se ha reunido hasta en tres ocasiones y no se ha tocado el tema.

Por ello, expresan su preocupación por el hecho de que “se trata de dos violaciones a la Constitución, la segunda de ellas reiterada en tres ocasiones, sin que Usted, como el proponente, haya hecho efectiva su protesta de “cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado”.

Así, concluyen que “creemos urgente que el Congreso del Estado se someta al orden constitucional, pues la lógica indica que si ese cuerpo colegiado no cumple la condición de desahogo de los asuntos que la Constitución le ordena, lo coloca al margen de la ley máxima del Estado y, en consecuencia, los acuerdos tomados en las últimas tres sesiones rompen con un principio constitucional, lo que deja en duda su validez”.

La carta termina con dos exigencias al gobernador Carreras: Tome las medidas conducentes que estén a su alcance para propiciar que el Congreso del Estado se someta al orden constitucional y; que promueva las medidas conducentes para que se sancione a los legisladores que han incurrido en violaciones a la Constitución Política del Estado que protestaron cumplir”.

 

El documento recibido en la Secretaría General de Gobierno tiene las firmas de integrantes de Ciudadanos Hasta la Madre como Luis y Manuel Nava Calvillo, Héctor Blanco Cedillo,  Arturo Farías Oliva, José Guadalupe González Covarrubias, José Victoriano Martínez Guzmán y Alfredo Lujambio Raffols.