Discriminan a regidora en Rioverde; votan para permitirle hablar

Por Eduardo Delgado

Por recibir “trato discriminatorio” en el Cabildo de Rioverde, donde votan para decidir si le conceden o no la palabra, Luz Elena Hernández Tenorio, regidora independiente, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

Este lunes, en la lista de acuerdos del tribunal, se publicó la recepción del recurso interpuesto contra el alcalde rioverdense, José Ramón Torres García, emanado del Partido Acción Nacional, regidores, síndicos y del Secretario General, Rubén González Juárez.

En asambleas de Cabildo, el Secretario “somete a votación el que yo pueda hablar y por mayoría de votos, en varias ocasiones, me niegan la palabra”, explicó en entrevista vía telefónica.

“Interrumpo la sesión y me pongo a hablar y hablar, hasta que de plano el Secretario, violentado mis derechos humanos y político-electorales, me niega la información que pido”, acotó.

Dijo tener en audio y video sesiones en las que varios regidores manifiestan no entender porque a ellos sí les proporcionan información y “a mí no”.

Asimismo, abundó, “he solicitado información por escrito para tener la evidencia, llegado el momento, de que la pedí y no me la proporcionaron”.

Todo eso ya lo ha expuesto en la Contraloría Interna Municipal, Congreso del Estado, Auditoria Superior del Estado y Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en cuyo organismo le dijeron que ella no puede denunciar por ser regidora. “¿Entonces me quedo muda o qué…?”, se ha cuestionado.

Esta vez recurrió al tribunal estatal electoral para exponer el trato desigual “entre la suscrita y los demás integrantes del ayuntamiento, escudados en el evidente despotismo del Secretario”.

Dijo tener pruebas y evidencias documentadas que confirman, en audios y videos, sus dichos, así como de faltas de respeto del Secretario, Rubén González, quien la ha llamado mentirosa.

Es de conocimiento público en Rioverde, señaló, que el alcalde “es manejado por la Oficial Mayor, Gloria Guadalupe Olvera Montes y el Secretario”, añadió.

La administración en funciones comenzó el primero de octubre de 2015 y luego de los primeros cuatros meses del trienio, empezó a tener problemas, porque “constantemente hago observaciones de situaciones que no me parecen”, refirió.

Postura, justificó, acorde a su función, consistente en proteger los intereses del pueblo, “lo que no le parece al Presidente Municipal”, apuntó.

Precisó que el cargo lo asumió en representación del Partido Encuentro Social, instituto político al que, ella y quienes integraron la planilla, renunciaron públicamente hace un mes, en desacuerdo con anomalías cometidas por el comité estatal.

“Nunca he tenido el apoyo moral, pese a que muchas veces se lo hicimos saber al presidente nacional, Hugo Erick Flores Cervantes y bueno, con evidencias y pruebas de los malos manejos del comité estatal se tomó, en consenso con todos mis compañeros, el acuerdo de ya no representar más a ese partido”, acotó.

Aparte, cabe referir que la magistrada del TEESLP, Yolanda Pedroza Reyes, fue víctima de violencia política de parte de sus pares, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, quienes le aseguraron su oficina y le impidieron el acceso a información y documentación para ejercer su función.

 

 

Skip to content