Antonio González Vázquez
A dos meses de la mitad del sexenio de Juan Manuel Carreras López y a dos meses del termino de las administraciones municipales electas en 2015, la entidad ha alcanzado la escandalosa cifra de 2 mil 060 homicidios, más de la mitad de ellos, relacionados con la delincuencia organizada.
Julio pasado cerró con 71 homicidios, lo que hizo un total de 553 en los primeros siete meses del año; de los cuales, en cuatro se rebasó la cifra de 70 asesinatos mensuales.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de los 553 homicidios del período enero-julio, el 52 por ciento fueron casos de ejecuciones.
Hasta el 40 por ciento de los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado se han cometido con arma de fuego.
La información del gobierno federal con datos de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, reporta para San Luis Potosí el caso de un secuestro en julio lo que hace un total de nueve de enero a julio.
Otro delito de alto impacto como es el extorsión sumó 8 denuncias en julio lo que hace 60 denuncias en siete meses.
En julio se presentaron 3 mil 287 denuncias y en el período se acumularon 20 mil 995.
De éstas, es el robo en sus distintas modalidades el delito más frecuente pues prácticamente el 50 por ciento de todos los delitos denunciados ante el Ministerio Público han sido robos y otros tipificados contra el patrimonio.
Por ejemplo, en el caso del robo a vehículos, en el período enero a julio ya se alcanzaron las 2 mil unidades robadas con o sin violencia, lo que representa un promedio de 285 unidades robadas por mes.
Respecto del narcomenudeo, el reporte precisa que en julio fueron denunciados 36 presuntos delitos, lo que suma 265 casos.