Por Victoriano Martínez
Los costos de la inseguridad son altos, muy altos… prácticamente incuantificables.
Apenas hace unos días el INEGI dio a conocer que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en San Luis Potosí el 88.46 por ciento de las personas se siente inseguras.
Ahora este martes dio a conocer que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, la percepción de inseguridad a en ese sector es del 75.1 por ciento, cuando hace dos años era del 59.4 por ciento.
A diferencia de la ENSU, en la ENVE el INEGI sí realiza una cuantificación económica del costo de la inseguridad para los negocios en San Luis Potosí: 2 mil 7 millones 77 mil 442 pesos durante 2017.
En su tercer informe de gobierno, el gobernador Juan Manuel Carreras López afirma:
“Durante este periodo, con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos se implementó una nueva estrategia contra la delincuencia, que privilegia la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y optimiza todos los recursos disponibles para la contención de la criminalidad”.
En su encuesta, el INEGI detectó que los negocios en San Luis Potosí tuvieron un gasto en medidas de protección contra la delincuencia por mil 127 millones 608 mil 267 pesos.
Lo gastado por el gobierno de Carreras “para la contención de la criminalidad” más lo aplicado por los negocios para “protección contra la delincuencia” suman 4 mil 327 millones 608 mil 267 pesos.
Ese sería el costo de prevenir ser víctimas de la criminalidad.
En su informe, Carreras López afirma que uno de los principales logros del inmenso gasto gubernamental es la “contención de la incidencia delictiva en el Estado, manteniéndonos por debajo de la media nacional”.
En el sector de los negocios, según la encuesta del INEGI, esa contención carrerista no existe.
En 2015, detectaron que 3 mil 43 empresas de cada diez mil fueron víctimas de la delincuencia, en tanto que para 2017 ese índice creció a 3 mil 725 de cada diez mil.
Proporcionalmente, San Luis Potosí ocupa el noveno lugar entre los estados con el mayor número de unidades económicas víctimas de la delincuencia. En dos años cayó 16 lugares en ese ranking.
Ese índice representa que en 2017, 35 mil 512 negocios fueron víctimas de la delincuencia con pérdidas por 879 millones 469 mil 175 pesos.
La información del INEGI, que sí es información, sólo confirma que el Informe de Gobierno no es informe, es promoción de una imagen muy alejada de la realidad.
Gastar casi tres veces lo que los empresarios se gastan en auto protegerse sin resultados que por lo menos provoquen que la percepción de inseguridad disminuya tanto en el ámbito personal como de empresas, desmiente cualquier logro presumido en el informe.
¿Se imagina si los empresarios no hubieran invertido esos mil 127 millones de pesos en auto protección cuál sería el índice de unidades económica víctimas de la delincuencia?
Si la situación no está peor es porque los particulares, ciudadanía y negocios, se las han arreglado para auto protegerse, porque los 3 mil 200 millones de pesos gastados por Carreras López en el último año no se han notado… y es algo que también quedó registrado en ambas encuestas del INEGI en sus respectivos apartados sobre desempeño institucional.
Pero Carreras López y compañía ni por enterados se dan, porque nunca les ha interesado la información para definir su acción. Prefieren su promoción de imagen, aunque para hacerlo recurran inevitablemente a la simulación.