Antonio González Vázquez
En el gobierno municipal anterior, a Ricardo Gallardo Juárez se le criticó su propensión a personalizar el ayuntamiento, por desplazar a la institución a favor de su propia persona. De ello, se desprendió el señalamiento de que hacía promoción de su persona con el cargo de presidente municipal. Las cosas no han variado mucho con la nueva administración municipal.
Durante su primera semana como presidente municipal, el alcalde Xavier Nava Palacios sigue los mismos pasos de Gallardo Juárez.
En el portal electrónico del ayuntamiento de San Luis Potosí, en su apartado de noticias en la Sala de Prensa, se han publicado 31 boletines informativos del día 1 al 7 de octubre; de 31 comunicados de prensa, 14 corresponden a Nava Palacios y en todos ellos, hay una fotografía de él.
Casi la mitad de la información oficial que ha difundido el ayuntamiento capitalino corresponde al edil. La más reciente, es la de ayer que da cuenta de su participación en la tradicional ciclovía dominical. Como apoyo a una nota sobre ese hecho, se publica una fotografía donde el alcalde aparece corriendo en la avenida Carranza.
De los 14 boletines del alcalde, solamente uno está relacionado con obra pública y/o servicios públicos y corresponde al de fecha 3 de octubre en que se informa del inicio de la primera obra de la administración municipal; se trata de obras de rehabilitación de la calle Nuevo León en la Delegación de La Pila, donde se repararán 480 metros lineales de pavimento.
La información tiene como apoyo la imagen del alcalde Nava Palacios dando el banderazo de salida y se respalda con dos fotografías más del presidente municipal en esa Delegación.
Como se puede apreciar con el inicio de esa obra, las banderas de arranque de obra ya no son amarillas sino blancas con las letras azules del nuevo ayuntamiento panista.