Emite SEDUVOP tercera versión de reserva sobre Metrobús

Por Victoriano Martínez

Conocer los proyectos, diagnósticos y estudios relacionados con las obras del metrobús ha quedado convertido por la Cegaip en un juego de “atínale a la reserva”, con tantas oportunidades como resulten necesarias para que los funcionarios de la SEDUVOP puedan ocultar los documentos.

Por segunda ocasión, en el recurso de revisión 239/2016-3, la SEDUVOP recurre a modificar su acuerdo de reserva sobre esa información para tratar de satisfacer los criterios de una Cegaip que, a pesar de declararlos injustificados, no ordena que se entregue la información al solicitante.

La documentación fue solicitada, vía Infomex, el 24 de septiembre de 2016. La primera negativa a proporcionar la información se dio a los diez días hábiles con el argumento de que se encontraba reservada mediante el acuerdo 03/2014 y sus ampliaciones.

El 12 de octubre se presentó el recurso de revisión ante la Cegaip, la que resolvió el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, fue hasta el 16 de enero que la Comisión notificó su resolutivo, pero sólo a la SEDUVOP, a quien no ordenó entregar la información, sino elaborar un nuevo acuerdo de reserva por haber dejado insubsistente el anterior.

De esa manera, la Cegaip dejó fuera del juego al solicitante y convirtió el reto de un “logra ejercer tu derecho de acceso a la información pública” a uno exclusivo para el sujeto obligado: “atínale a la reserva y mantén oculta la información pública”.

El 2 de febrero, la SEDUVOP presentó un escrito ante la CEGAIP mediante el que asegura

haber cumplido la resolución, en lo que fue su primer intento por renovar el acuerdo de reserva que había sido declarado insubsistente. El solicitante nunca recibió notificación por parte de la SEDUVOP.

Fue hasta el 14 de febrero cuando la Cegaip notificó al solicitante del presunto cumplimiento por parte de la SEDUVOP y fue hasta entonces que se enteró que lo habían dejado fuera del juego.

Fue con esa notificación como el solicitante se enteró de que la Comisión declaró insubsistente la reserva, pero en lugar de ordenar la entrega de los documentos, pidió a la dependencia un nuevo acuerdo para negarlos, el cual se anexó al informe del presunto cumplimiento, pero sin que el peticionario pudiera conocerlo.

Como a un mero espectador, la Cegaip notificó al solicitante, el pasado 13 de marzo, un acuerdo del 2 de marzo en el que concluye que la SEDUVOP no fundamentó ni motivó correctamente su nueva reserva sobre los proyectos, diagnósticos y estudios relacionados con las obras del metrobús, identificada con el número 001/2017.

“No se acredita de manera plena el riesgo real, demostrable e identificable, ya que si bien es cierto que se cumple con el mandato constitucional de fundamentación y motivación, no se demuestran de manera contundente los argumentos expuestos”, concluyó la Cegaip.

No obstante, señaló que “conforme a lo anterior, el acuerdo de reserva emitido por el sujeto obligado no se sostiene en cuanto a su fundamentación y motivación, ya que la misma es insuficiente, lo que implica que el sujeto obligado deberá sustentar y acreditar la causa de reserva que invoca”.

Por segunda ocasión la Cegaip declara injustificada la reserva, pero no ordena la entrega de la información. El solicitante y su derecho de acceso a la información pública no juegan, sólo le da cinco días más al sujeto obligado para sustentar y acreditar las causas de la nueva reserva.

Al vencerse ese plazo, este martes la SEDUVOP notificó al solicitante que realizó una ampliación al acuerdo 001/2017, a través de un correo electrónico al que no adjuntó documento alguno. Un juego en el que el solicitante solo puede saber que hay movimientos, pero no parece tener derecho a conocer en qué consisten.

Este es el texto notificado por la SEDUVOP al solicitante:

“En relación al acuerdo dictado en autos del recurso de revisión 239/2016-3 notificado a esta Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, el pasado 10 de marzo del año en curso y con la finalidad de dar cumplimiento al mismo, me permito hacer de su conocimiento que en la Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de fecha 17 de marzo del año en curso, se determinó la ampliación del acuerdo de reserva 001/2017, por el que se clasifica como reservada la información referente al Proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS Primera Etapa, también conocido como Plan de Movilidad Urbana Sustentable de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y Estudio Integral de Factibilidad del Primer Corredor de Transporte Masivo con Autobuses Rápidos Troncales (2ª Etapa Proyecto Ejecutivo), lo anterior por  encuadrar en la causal de excepción prevista por el artículo 113 fracción VIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y por el artículo 129 fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí y Lineamiento Vigésimo Séptimo fracciones II, III y IV de los Lineamientos Generales en materia de  Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la elaboración de Versiones Públicas; ya que de darse a conocer los documentos estaría en riesgo la administración de los recursos públicos, de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, ya que esta información es determinante para la toma de decisiones de los procesos deliberativos  a celebrarse a corto, mediano y largo plazo”.

La siguiente jugada corresponde a la Cegaip: dar por bueno el nuevo argumento de reserva y avalar el ocultamiento de la información, o pedir una nueva corrección… porque todo indica que ordenar la entrega de los documentos y garantizar el derecho de acceso a la información es algo a lo que no juega la Comisión.

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