En gobierno de Carreras aumenta inseguridad para las empresas

Antonio González Vázquez

Durante la primera mitad del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López, la percepción de inseguridad de los empresarios ha crecido a un ritmo de cinco puntos anuales. Cuando Carreras inició la administración, la percepción de inseguridad en las empresas era del 59.4 por ciento y tres años después subió a 75.1.

La percepción de inseguridad de las empresas en este momento, es tan grave como en el año 2012 que se considera el más violento y de mayor incidencia delictiva. En ese año la percepción de inseguridad de los empresarios era de 78 por ciento.

Pero la inseguridad en las empresas ya viene de tiempo atrás, por ejemplo, en el año 2013, 2 mil 111 empresas de cada 10 mil habían sido víctimas de algún delito y un lustro después, esa tasa llegó a 3 mil 725, lo que representa un aumento de casi 50 por ciento.

Hace cinco años, los delitos más frecuentes que sufrían las empresas eran robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras que ahora el delito más frecuente es el de extorsión, éste, vinculado a la delincuencia organizada.

Ese dato tan revelador de los malos resultados alcanzados en materia de seguridad, se refuerza con el hecho de que según el sistema de datos de Coparmex, #DataMásSeguridad, hasta el 40 por ciento de las empresas en San Luis Potosí reportan haber sido víctimas durante el último año.

Los datos del sector privado y los oficiales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son coincidentes en el sentido de que en las empresas hay temor porque ya han sido víctimas de la delincuencia.

Del mismo modo, donde no hay cambios es en la percepción de corrupción de las instituciones de seguridad así como en su eficiencia: los más ineficientes y corruptos hace cinco años y ahora, son las policías municipales, las direcciones de Tránsito y las Procuradurías.

Te puede interesar:

 

Skip to content